¿Qué hacer si se le perdió la tarjeta ‘TuLlave’ personalizada? Pasos para reportarla
¿Perdió o le robaron su tarjeta ‘TuLlave’? Vea aquí el paso a paso de lo que debe hacer para sacar la nueva y recuperar el saldo que tenía allí.
Movilizarse en Bogotá puede resultar complejo para miles de ciudadanos debido a los extenuantes trancones, accidentes y obras viales que se realizan en zonas de bastante flujo vehicular, por eso, varios buscan alternativas como la bicicleta o TransMilenio para llegar un poco más rápido a sus destinos.
Para hacer uso de este último medio de transporte, los residentes en Bogotá y turistas deben adquirir la tarjeta ‘TuLlave’, “el medio de pago que le permite movilizarse dentro del sistema: ingresar a TransMilenio y tomar las rutas zonales del SITP”, explica TransMilenio; por lo tanto, esta es comprada en alguna de las taquillas o portales distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
¿Qué hacer si perdió su tarjeta ‘TuLlave’?
Según el portal oficial de ‘TuLlave’, existen varias clases de tarjeta que circulan por el sistema, se tratarían de la ‘Básica’, ‘Plus’, ‘Plus Especial’ ‘Personas con Discapacidad’ y ‘Apoyo Ciudadano SISBÉN’, cada una de ellas enfocadas en diferente población y con beneficios especiales.
Lea también:
Es importante destacar que para llevar a cabo el procedimiento la tarjeta con la que debe contar es con la personalizada, pues en caso de pérdida o robo, con esta, los usuarios no solo pueden bloquear el saldo, sino también podrán recuperarlo.
Siga el paso a paso a continuación:
- Reportar la pérdida, daño hurto de la tarjeta, esto hará que se proteja el saldo que tiene depositado, podrá hacerlo en la línea de atención: (601) 4824304
- Al día siguiente, deberá acercarse a alguno de los puntos de Atención al Usuario y Personalización, ubicados, ya sea en los portales de TransMilenio o en los lugares de la ciudad destinados para esto, encuentre la lista en este link: https://www.tullaveplus.gov.co/puntos-de-personalizacion
- Debe acudir al lugar con su cédula para realizar la compra de la nueva tarjeta TuLlave y allí mismo se le trasladará el saldo que tenía en la anterior, además de contar nuevamente con personalización.
Beneficios de la tarjeta ‘TuLlave’
Luego de comprar la tarjeta ‘TuLlave’ por un valor de $7.000 COP en cualquier punto autorizado, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir si la personalizan o no, en caso de hacerlo obtendrán los siguientes beneficios:
- 110 minutos para hacer transbordos, es decir, si es de troncal a zonal, únicamente pagará $2.950 COP equivalentes al pasaje de TransMilenio; pero, si es de zonal a troncal, se le descontarán $200 COP de la tarjeta, pues para este caso, el SITP tiene un costo de $2.750 COP
- La tarjeta permite que los usuarios viajen a crédito, en otras palabras, si la persona no cuenta con saldo suficiente “el sistema le fiará el valor que necesita (máximo dos viajes)”, agregan. Es de aclarar que el dinero prestado será cubierto con la siguiente recarga.
- Los ciudadanos que tengan las tarjetas ‘Plus Especial’ y ‘Apoyo Ciudadano SISBÉN’ el sistema les cobrará el pasaje de TransMilenio o cable a $2.500 COP y el SITP a $2.250 COP.
- Los beneficiarios de la tarjeta para ‘Personas con Discapacidad’ recibirán mensualmente un subsidio de $29.500 COP que serán cargados en la tarjeta; no obstante, si “figuran como propietarios o con excepción del pico y placa (...) no podrán recibir este beneficio”, explican.