Carrotanques: la ruta de la corrupción del agua en La Guajira
La investigación periodística de los carrotanques, revelada en primicia por Sigue La W, demostró que en este millonario contrato público hubo sobrecostos, falsificación de documentos, lavado de activos y también develó los nombres de los clanes políticos, poderosos empresarios y funcionarios públicos involucrados en el oscuro negocio, provocando varias renuncias y poniendo bajo el escrutinio público y de las autoridades a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por: Paula Bolívar Pinilla
Escuche las tres entregas:
Parte 1 Especial W: “La ruta de la corrupción del agua en La Guajira”
07:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1714790189481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parte 2 Especial W: “La ruta de la corrupción del agua en La Guajira”
16:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715051966656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parte 3 Especial W: “La ruta de la corrupción del agua en La Guajira”
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1714790268019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Primicia: los carrotanques están parqueados y no han llevado agua
El 15 de febrero de 2024 marcó el inicio de la investigación periodística que descubrió uno de los más grandes escándalos de corrupción durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo que se prometió como una solución al desabastecimiento de agua en La Guajira, se convirtió en un negocio oscuro, plagado de irregularidades y corrupción.
En primicia, en el programa del jueves 15 de febrero, hicimos la primera denuncia sobre los carrotanques, encendimos las alarmas sobre lo que habíamos hallado: 40 carrotanques, supuestamente destinados a aliviar la crisis del agua, estaban completamente abandonados en una base militar en Uribia.
Investigaciones minuciosas, confirmadas por fuentes dentro del Ejército y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como por la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, evidenciaron que los vehículos llevaban más de un mes sin operar. La falta de conductores y combustible, sumada a la incertidumbre sobre la procedencia del agua, eran solo la punta del iceberg.
Fue en esta emisión la primera vez que el país escuchó el nombre de Sneyder Pinilla, el ahora ex subdirector de Desastres de la UNGRD, quien entregó con bombos y platillos los camiones, y que hoy es la voz del escándalo nacional.
Después de nuestras revelaciones en Sigue La W, medios regionales y nacionales, así como periodistas influyentes de medios digitales, no solo hicieron eco de nuestra denuncia, sino que también empezaron a investigar, aportando nuevas pruebas sobre el caso y poniendo bajo escrutinio público el manejo de los recursos asignados para la emergencia. Lo que siguió fue una exhaustiva búsqueda que destapó un negocio plagado de sobrecostos y malversación de recursos públicos.
Exclusiva: sobrecostos en el precio de los carrotanques
Tras innumerables solicitudes y seguimientos a fuentes clave, revelamos sobrecostos de hasta 20 mil millones de pesos en un contrato que ascendía a 46 mil millones. Para soportar esta grave denuncia, publicamos en exclusiva la factura de venta de ROMARCO (una de las empresas que fabricó los tanques) y las cotizaciones de Kenworth de la Montaña, marca que vendió los carrotanques a los contratistas de la UNGRD.
Con estos documentos pudimos demostrar que el precio de cada camión fue inflado al doble de su valor real.
La factura entregada por Gestión del Riesgo fue falsificada
Pese a las aseveraciones de Olmedo López, entonces director de la UNGRD, quien insistió en que no existían sobrecostos y que los camiones estaban en funcionamiento, nuestra investigación mostró lo contrario.
Una factura falsificada fue presentada por López en una rueda de prensa, la cual fue rápidamente desmentida con pruebas irrefutables obtenidas por Sigue La W, a través de la oficina de Tránsito de Riohacha, Seguros Sura y fuentes de la DIAN, entre otros establecimientos de comercio.
Así es como los políticos de La Guajira se repartieron los recursos de la UNGRD
El escándalo se intensificó con la publicación de un video, en exclusiva en Sigue La W, en el que Olmedo López admitió haber entregado los carrotanques a petición de Luis Gómez Pimienta, gerente especial para La Guajira, nombrado por el presidente Petro, ligando el negocio a intereses políticos locales y nacionales.
Así mostramos las conexiones entre los alcaldes de La Guajira con Olmedo López y cómo estos fueron elegidos bajo la bendición del senador del Partido Conservador, Carlos Trujillo, quien a su vez apoyó al secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, y al representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez; todos integrantes de los clanes políticos de La Guajira, todos acompañaron a López en las correrías por el departamento, incluso viajaron con el exdirector en helicóptero para revisar varios proyectos en la región.
¿Quién es ‘El Pastuso’?
Durante meses revelamos diariamente información nueva y relevante que permitía ir armando el rompecabezas de este millonario negocio.
Uno de los datos clave, obtenido a través de fuentes humanas, fue develar el nombre de ‘El Pastuso’, Luis Eduardo López Rosero, el poder en la sombra.
Él fue el empresario que realmente negoció y pagó los camiones en la ciudad de Pasto, Nariño, a través de su empresa Luket S.A.S., la cual estaba detrás de IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., una empresa de papel que en realidad también es de ‘El Pastuso’.
Esta revelación fue clave para ir encontrando información sobre la forma en que se utilizaron los recursos de ayudas humanitarias para La Guajira.
Exclusiva: las oscuras operaciones en efectivo en la compra de los carrotanques que dan indicios de un lavado de activos
Después de un meticuloso trabajo de investigación, Sigue La W reveló las sospechosas operaciones en efectivo relacionadas con la compra de carrotanques.
A pesar de que para octubre de 2023 la UNGRD no había desembolsado los 46 mil millones de pesos destinados para la adquisición de estos tanques, extrañamente, en esa misma época se registraron movimientos de miles de millones de pesos en efectivo.
Sigue La W obtuvo acceso a certificados bancarios que muestran cómo IMPOAMERICANA ROGER S.A.S. realizó importantes consignaciones en efectivo para la compra de algunos de los tanques ensamblados en los camiones. Se identificaron tres consignaciones bancarias realizadas en Bancolombia que suman más de 900 millones de pesos en efectivo.
Lo que llama poderosamente la atención es el lugar desde donde se realizaron estas transacciones: el Centro Comercial Unicentro de Pasto, ciudad que también es el lugar de origen de Luis Eduardo Rosero, ‘El Pastuso’, uno de los contratistas favoritos de Gestión del Riesgo que opera a nombre de la empresa Luket S.A.S.
Según las investigaciones, Rosero habría incurrido en el delito de colusión al presentarse a través de tres empresas distintas que, en realidad, pertenecen a un mismo dueño:
- Impoamericana Roger S.A.S.
- Luket S.A.S.
- Brand S.A.S.
Seguido a esto, pudimos confirmar que alrededor de este negocio se movieron en efectivo más de 20 mil millones de pesos, incluso uno de los pagos que se hizo a Kenworth de la Montaña por los camiones fue en esta modalidad; habrían sido más de 15 mil millones de pesos. Una vez revelada esta información, la documentación fue remitida a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
- Contraloría, Procuraduría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia pidieron todos los documentos revelados por W Radio como insumo para la apertura de las investigaciones correspondientes.