Video: prendieron fuego a torniquete en estación de TransMilenio Ciudad Universitaria

Encapuchados bloquearon vías, prendieron fuego a llantas, vandalizaron los alrededores de la universidad y, además, se enfrentaron a las autoridades que intentaron recuperar el control en la zona.

Fuego en estación de TransMilenio Ciudad Universitaria. Foto suministrada

Bogotá

Una delicada situación se ha vivido en la tarde de este jueves a las afueras de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá.

Lea también:

Encapuchados bloquearon vías, prendieron fuego a llantas, vandalizaron los alrededores de la universidad y, además, se enfrentaron a las autoridades que intentaron recuperar el control en la zona.

Los encapuchados también han afectado, no solo la movilidad del sistema TransMilenio, sino también las estaciones como Ciudad Universitaria a cuyos torniquetes les prendieron fuego.

En los videos compartidos se ve el momento en el que los encapuchados entran a la estación y empiezan a vandalizarla.

También se puede observar cómo prenden fuego a los torniquetes de ingreso a la estación.

Este es el video:

¿Por qué son las protestas?

Las protestas de este jueves en la Universidad Nacional se han generado luego de conocerse que José Ismael Peña se posesionó como nuevo rector ante un notario, pero sin la firma de los representantes del Gobierno y del Consejo Superior Universitario (CSU).

El hecho tuvo lugar este jueves 2 de mayo en la Notaría 14 de Bogotá, donde Peña se auto posesionó acompañado de siete testigos, en ausencia del CSU y de la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Peña fue designado por el Consejo Superior Universitario (CSU), pero su nombramiento no ha sido ratificado por la ministra de Educación, Aurora Vergara. Sin embargo esto no fue impedimento para que el profesor Peña se posesionará ante una notaría.

Los siete testigos son: los profesores y administrativos de la universidad Linda María Cabrera Cifuentes, Miguel Roberto Farfán, José Felipe Pete, Nohora Patricia Olaya, María Elizabeth Montoya, María Alejandra Guzmán, decana de la facultad de Ingeniería y quien sucedió a Peña y el exrector Fernando Sánchez Gómez.

La respuesta del Ministerio de Educación

Tras el acto de posesión, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció que no se estaba respetando la legalidad del proceso.

La situación se tornó compleja con la salida de Dolly Montoya de la rectoría el pasado 1 de mayo, dejando a la institución en un limbo administrativo.

Peña fue elegido como rector por el Consejo Superior Universitario (CSU), pero la ministra Aurora Vergara aún no ha firmado el acta de la sesión en la que resultó elegido ni el decreto que oficializa su nombramiento.

Aunque la designación de Peña fue realizada por el CSU, como estipulan los estatutos de la universidad, una parte de la comunidad universitaria está en desacuerdo con esta decisión. Consideran que el rector debió ser Leopoldo Múnera, ganador de una consulta realizada entre profesores, estudiantes y egresados.

Sin embargo, según los estatutos de la Universidad Nacional, el CSU es autónomo para elegir al rector entre los candidatos finalistas, y los resultados de la consulta no son vinculantes.

A pesar de esto, la ministra Vergara se ha negado a firmar el acta de la sesión y el decreto, argumentando que el acta actual no refleja adecuadamente la postura que ella habría asumido en la sesión del 21 de marzo que nombró a Peña como rector.

Esta situación marca un precedente, ya que sería la primera vez que un ministro no firma el acta y el decreto de posesión de un rector de la Universidad Nacional, generando incertidumbre sobre el futuro de la institución.

El comunicado del Ministerio de Educación rechaza tajantemente la posesión vía notaría, indicando que esta acción carece de validez legal y viola los estatutos de la universidad.

Los videos de la situación: