“Por respeto, espero que Sandra Ortiz se haga a un lado”: secretario de Transparencia
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, se refirió en Sigue La W a los presuntos hechos de corrupción en la UNGRD denunciados por Sneyder Pinilla.
En El Reporte Coronell en La W, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, aseguró que la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz, supuestamente le habría llevado un soborno de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, ambos del partido Verde, a partir de los recursos públicos de la UNGRD.
Pinilla también aseguró que él mismo le llevó dinero al presidente de la Cámara, Andrés Calle, del partido Liberal.
Frente a este escándalo de corrupción, la Presidencia anunció la creación de una mesa técnica articulada en diferentes entidades para que la Fiscalía investigue presuntos actos de corrupción.
Así, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre la situación.
Le puede interesar
“Yo me comuniqué con el presidente Petro, él está atento a la situación y consideramos que es muy grave, de ser cierto este tipo de afirmaciones, particularmente, las que están relacionadas con el presunto dinero y la consejera Sandra Ortiz”, contó.
Además, expresó que “la reacción del presidente fue precisamente convocar la construcción de esta mesa para, a partir de allí, tomar decisiones. Será el presidente el que considere las decisiones en el caso de la consejera Sandra Ortiz, que es donde tenemos una declaración concreta acusándola de manera muy grave. Esperando que se le garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, espero que, por prudencia y por respeto, por ética, la consejera para las Regiones se haga a un lado y pueda defenderse por fuera del Palacio de Nariño”.
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República aseguró que esta mesa técnica contra la corrupción no es un “saludo a la bandera” y debe encontrar hechos de corrupción incluso en los anteriores gobiernos.
También explicó que tendrán articulación entre entidades y la embajada de los Estados Unidos.
“La corrupción tiene una íntima relación con el lavado de activos y esas economías terminan saliendo del país, terminan dolarizando la plata de la corrupción, y ahí es donde la colaboración de los Estados Unidos resulta fundamental en la mesa anticorrupción que ordenó el presidente Petro”, enfatizó Andrés Idárraga.
Así las cosas, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X: “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi Gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, advirtió el jefe de Estado.