Pliego de cargos contra Alcaldía de Fusagasugá por presuntos pliegos ‘sastre’ en el PAE
La SIC identificó que investigados habrían restringido la libre competencia en los procesos para contratar el PAE-
Ante los hallazgos sobre los pliegos de condiciones establecidos para la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la Alcaldía de Fusagasugá y los agentes de mercado Equipo Cooperativo Multiproyectos Proyecop C.T.A., L&M Servicios y Suministros S.A.S., y Fundación Ttobías por presunta fijación de pliegos ‘sastre’ en el proceso de selección.
Lea también:
Fueron en total 8 procesos de selección afectados por estos comportamientos, sumando como presupuesto oficial $21.519.563.211.
Los investigados habrían restringido la libre competencia al establecer dos requisitos que desconocieron las normas aplicables y que eran exigidos a los proponentes interesados.
El primero de ellos, la exigencia de una bodega de almacenamiento con cuarto frío con unas características específicas que favorecían a los proponentes investigados. El segundo de ellos, consistió en que cada oferente tenía que presentar las hojas de vida de todo el personal que se encargaría de la manipulación de alimentos, junto con la prueba de realización de exámenes médicos y capacitaciones. Además de solicitar que el 80% del personal debía residir en el municipio de Fusagasugá.
La SIC resaltó que con estas exigencias se habría limitado la libertad de participación de los oferentes interesados, cuando solo los agentes de mercado investigados, que ya prestaban el servicio, estaban en capacidad de cumplir con ellas.
Para la SIC, estos comportamientos de los investigados pudieron haber afectado la dinámica de competencia en los procesos del PAE en Fusagasugá, al impedir que el ente contratante obtuviera mayores ofertas. Además, destacó que pudieron haber perjudicado los objetivos del programa.
Frente a la formulación del pliego de cargos, las personas investigadas podrán formular argumentos de defensa. La decisión final del caso tendrá lugar después de que se desarrolle toda la investigación administrativa.