Petro ordena Mesa Técnica para evaluar hechos de corrupción en la UNGRD
La Presidencia de la República reiteró cero tolerancia con hechos de corrupción.
Tras los hechos de corrupción que giran en torno a los dineros públicos usados indebidamente en la Unidad de Gestión del Riesgo, y que hoy salpican a varios funcionarios del Gobierno, entre ellos la hoy alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; el presidente Gustavo Petro ordenó la creación de una Mesa Técnica que adelante las investigaciones correspondientes.
“Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia”, dice un comunicado de la Presidencia.
Le puede interesar:
Aseguran que esta mesa ordenada por el presidente Petro tendrá colaboración internacional.
“La Mesa Técnica establecerá una estrecha colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información. Esta alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción. El Gobierno también ha solicitado la colaboración de otros órganos de control”, agregan.
Además, indican que otras entidades y órganos de control e investigación ayudarán a las indagaciones para esclarecer los hechos.
“La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acompañarán la iniciativa para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales. Además, la Agencia Nacional de Defensa Judicial desempeñará un papel fundamental desde su competencia, prestando toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación”, añaden.
Por otra parte, aseguran desde la Presidencia que con esta mesa se adoptarán prácticas de integridad en el Gobierno.
“La Mesa Técnica también se encargará de que el Gobierno Nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del Gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna, honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción”, puntualizan.
Finalizan diciendo que todo esto reafirma el compromiso de la lucha contra la corrupción del Gobierno.
“Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo para combatir los actos de corrupción en Colombia. El presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para fortalecer la transparencia y la integridad en la gestión pública, en aras del bienestar y el progreso de Colombia”, concluyen.