Actualidad

No tengo justa causa para demorar la posesión: José Ismael Peña, nuevo rector de la UNAL

El rector electo de la Universidad Nacional aseguró que su deber era asumir su responsabilidad ante el país.

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

Este jueves 2 de mayo se conoció que José Ismael Peña asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional en un acto de posesión realizado ante un notario público en Bogotá. El hecho tuvo lugar en la Notaría 14 de la capital del país, en donde Peña se auto posesionó acompañado de siete testigos y en ausencia del Consejo Superior Universitario y de la ministra de Educación, Aurora Vergara, lo que levantó la polémica.

Así, tras la autoposesión de Peña, se registraron fuertes disturbios alrededor de la institución, por ejemplo, encapuchados quemaron llantas, torniquetes de TransMilenio, se enfrentaron a las autoridades y bloquearon la movilidad de la ciudad en ese sector de la capital.

De esta forma y en respuesta a la varias críticas, la Universidad Nacional publicó un video en sus redes social en donde José Ismael Peña, nuevo rector de la institución, defendió su posesión en vista del riesgo al que se enfrentaban, “tanto jurídico como constitucional en cuanto a que la universidad podía quedar acéfala, toda vez que su máxima autoridad unipersonal y representante legal cesó funciones el 1 de mayo”, dijo.

Le puede interesar

Peña destacó que era su deber, como “rector reglamentariamente designado, garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior”, ya que, según mencionó, “bajo la garantía de la institucionalidad, la autonomía universitaria y el respeto a la ley, la Universidad Nacional de Colombia debe seguir funcionando”.

El ahora rector también puntualizó que, teniendo en cuenta que la decisión del Consejo Superior Universitario ya fue tomada y expresada en acta debidamente aprobada por la mayoría de los miembros, “y en caso de que quien tiene la función reglamentaria de firmar esta misma, no lo haga, la ley ordena un procedimiento para que la universidad pueda funcionar adecuadamente”.

Y así, expresó, al tiempo, no tener algo que justificara una demora en la posesión.

“Yo tenía el deber de posesionarme a más tardar el día en que yo debía entrar a ejercer el cargo. No tengo justa causa para demorar la posesión y asumir mi responsabilidad ante el país”, enfatizó.

Finalmente, Peña hizo un llamado a profesoras, profesores, estudiantes, administrativos, egresados y egresadas, “para superar esta crisis mediante la participación amplia en la búsqueda de soluciones estructurales”. Añadiendo que es “respetuoso de las decisiones institucionales y judiciales” y que mantendrá siempre su compromiso “con la autonomía universitaria y la institucionalidad” de la Universidad Nacional.