La obra ecológica inconclusa que le ha costado $44.000 millones a Bogotá
Este proyecto debía estar terminado en marzo de este año, pero, una vez más, su entrega fracasó y nadie responde.
El 6 de marzo de 2013 se firmó el decreto 085 “por medio del cual se ordena adecuar en el distrito capital el Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal -CEA- ‘Casa Ecológica de los Animales’”.
Dicho decreto fue firmado por el entonces alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; la secretaria de ambiente, Susana Muhamad y el secretario de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sin embargo, solo hasta el año 2017 se formalizó el contrato y el 20 de febrero de 2018 se dio arranque a la construcción.
El contrato, cuyo valor fue de $35.700 millones, fue suscrito entre la Secretaria Distrital de Ambiente y el Consorcio Eco-Casa. Tuvo un avance del 63% y el 13 de mayo de 2022 se terminó sin concluir, generando inconvenientes.
La administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Fiduprevisora, suscribió un nuevo contrato cuyo objeto fue la “adecuación y terminación de obras del Centro Ecológico del Centro de Protección y Bienestar Animal - Casa Ecológica de los Animales”,
El valor del contrato fue de $16.197 millones y se le adjudicó al Consorcio JFIGC, conformado por las empresas Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería SAS e Ingeniería con un 70% de participación y Gestiones de Colombia con un 30% de participación.
La obra se inició en Junio 20 de 2023 y tenía un plazo de ejecución de nueve meses, es decir debía ser entregada el pasado 20 de marzo de 2024, sin embargo y como en anteriores oportunidades no se cumplió y la obra continúa sin concluir.
Sigue La W busco a los representantes legales de las empresas que se consorciaron para ejecutar la obra, pero no se obtuvo respuesta por parte de alguna de estas ni tampoco del representante legal, Jaime Fals Martínez, a quien recientemente la Fiscalía le imputó cargos por presuntas irregularidades en el contrato de la obra del acueducto Anapoima-La Mesa.
Fuentes cercanas a Findeter señalaron que se determina la trazabilidad del proyecto para definir futuras adiciones o prórrogas, también se busca ejecutar unas actividades priorizadas, se adelantarán mesas de trabajo entre los involucrados en el proyecto , para examinar temas acordes a los procesos constructivos de obra.
Por su parte la Secretaria de Ambiente, mediante una comunicación informó oficialmente:
La Administración distrital recibió la Casa Ecológica de los Animales en obra negra.
Esta construcción viene de anteriores administraciones y ha presentado una serie de inconvenientes, lo que ha ocasionado varios años de retraso.
La Administración distrital está revisando cada detalle del avance, estados financieros y de la situación legal de la misma, para tomar las medidas necesarias que nos permitan que el proyecto pueda llegar a buen término, por el cuidado de los animales y de los recursos públicos.