Intervienen Caja de Compensación Familiar en Norte de Santander: Comfanorte
Se argumentó irregularidades en proyectos de vivienda.
Cúcuta
Mediante Resolución 0266 del 30 de abril del 2024, la Superintendencia de Subsidio Familiar adoptó medida cautelar de intervención administrativa total a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander Comfanorte, a partir del 2 de mayo del 2024, lo anterior, por presuntas irregularidades en proyectos de vivienda.
Este jueves, funcionarios que se encargan de la inspección y vigilancia de los aspectos administrativos, de funcionamiento y operativos de las cajas de compensación familiar, así como de los planes, programas y servicios sociales, hicieron efectiva la intervención y los respectivos anuncios en la entidad sobre la decisión del gobierno.
En esta resolución se ordenó separar de sus cargos al Director Administrativo Óscar Gerardino y Miembros del Consejo Directivo de la Corporación.
Más información
Esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional toma control de Comfanorte. Para febrero del 2021 se ejecutó la primera medida cautelar de intervención por seis meses cuando se encontraba bajo la administración de Claudia Uribe Rangel.
En su momento la Supersubsidio aseguró que “en relación con la Caja de Compensación Familiar COMFANORTE, ha sido evidente que los conflictos suscitados entre los órganos de dirección de la Caja han impedido conocer las decisiones que dichos órganos adoptan para la adecuada gestión de la Corporación”.
Para este año 2024, la nueva medida busca proteger recursos parafiscales y garantizar transparencia al interior de la entidad.
¿Por qué la SuperSubsidio interviene por segunda vez a Comfanorte?
La decisión de intervenir se tomó luego de los siguientes hallazgos:
- La operación del programa de vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, que ha presentado varias modificaciones y adiciones, elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones, y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones de pesos.
- La incertidumbre generada por las reiteradas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha.