Internacional

Fiscal general de Venezuela involucra a líderes opositores con caso de corrupción en PDVSA

Tarek William Saab nuevamente solicitó órdenes de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges.

Tarek William Saab. Foto: Prensa Ministerio Público

Tarek William Saab. Foto: Prensa Ministerio Público

Nuevamente, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, señaló a Leopoldo López y Julio Borges, dirigentes opositores en el exilio, de estar supuestamente involucrados en la trama de corrupción conocida como ‘Pdvsa Cripto’.

Lea también:

Según el fiscal, por este caso ya habría 67 personas detenidas, entre ellas Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y quien fuera hombre fuerte del chavismo, así como Simón Zerpa, exministro de Finanzas chavista.

A Zerpa, cabe recordar, se le señala de haber sido quien dio información sobre Álex Saab para su detención en 2020.

En esta nueva acusación contra los opositores, el fiscal presentó un video del empresario Samark López, del cual se desconocen las condiciones con las que fue grabado y si López, detenido el 9 de abril, contaba con asistencia legal.

Así, Saab relató que, según “fuentes que conoce”, le habrían indicado que Borges y López fueron “beneficiarios de asignaciones ilegales de embarques de crudo a través de dos contratistas que se esconden tras empresas españolas (…) y que otorgaron cargamentos de crudo valorados mínimamente en más de mil millones de dólares”.

El empresario, solicitado por Estados Unidos, agregó que este dinero se había destinado supuestamente al financiamiento de actividades políticas sin dar detalles.

Según informó el fiscal, en las próximas horas se realizará la audiencia de delación de Samark López, en la que podría obtener beneficios procesales por estas confesiones en las que el Ministerio Público no ha señalado que hayan sido comprobadas.

Además, Saab anunció que nuevamente solicitaría órdenes de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges.

Consultado por La W, Leopoldo López desvirtuó la acusación y reiteró que sí habló con Samark López sobre cuáles funcionarios gubernamentales podrían estar alineados a una transición y que en esas conversaciones.

De esta forma, el empresario Samark López habría mencionado a Diosdado Cabello; a José David Cabello, superintendente del Seniat; a Néstor Reverol, exministro de Energía Eléctrica; al general Gustavo González López, quien está al frente de la policía política conocida como el Sebin.

Por su parte, Julio Borges también rechazó los señalamientos de Saab y aseguró que el gobierno mantiene una “guerra de mafias interna”, pues advierte que “aquí los corruptos y violadores de derechos humanos son ustedes (refiriéndose al Gobierno)”.

“Se les olvidan los mega robos en PDVSA y en otras instituciones del Estado, según escribió el opositor en sus redes sociales, agregando que la corrupción que acumulan en 25 años alcanzaría la cifra de más de 600.000 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad