¿Cuánto vale ir al Cabo de la Vela? Este sería el recorrido y presupuesto aproximado
Este es uno de los lugares más turísticos de La Guajira, ideal para personas aventureras
El Cabo de la Vela es uno de los lugares turísticos más apetecidos por los colombianos y extranjeros que buscan adentrarse en la cultura indígena como la wayuu, así como dejarse sorprender por los hermosos paisajes que ofrece. Ubicado en el departamento de La Guajira, se encuentra este territorio que alberga “las playas más tranquilas y paradisíacas (…) de la zona desértica más amplia de Colombia, que a su vez comparte con el mar Caribe”, explica el portal oficial de ‘Colombia Travel’.
Allí los turistas tendrán la oportunidad de realizar diferentes actividades acuáticas que se dan gracias a la cantidad de vientos soplados desde el trópico; por ejemplo, surf, windsurf y kitesurfing directamente en la playa ‘El Cabo’. Además, podrán subir al cerro rocoso ‘El Pilón de Azúcar’ donde verán hermosos paisajes que serían retratados en fotografías y, para ver uno de los mejores atardeceres, tan solo deberán subir a ‘El Faro’.
Sin embargo; esto no es todo porque también pueden adquirir diversas artesanías hechas por la comunidad indígena de la zona y llevar consigo recuerdos autóctonos del lugar; asimismo, visitar el Parque Nacional Natural La Macuira considerado como “un auténtico oasis vegetativo en medio del desierto”, agrega ‘Colombia Travel’.
Le puede interesar
¿Cómo llegar al Cabo de la Vela?
Para ir a este destino, las personas tienen que primero dirigirse a Riohacha, capital de La Guajira, donde podrán llegar en flota, vehículo particular o avión; luego, emprender el viaje hasta el Cabo de la Vela por tierra que demora hasta tres horas.
Lo ideal para arribar a esta zona será hacerlo por medio de un tour o pagando transporte, pues de acuerdo con lo mencionado en diferentes blogs, resultaría complejo ir por cuenta propia en vehículo particular debido a que se cruza un desierto donde no hay señalización, estaciones de combustible, alumbrado público, entre otros. Por eso, lo mejor que se puede hacer es llegar a la capital del departamento, conseguir un bus o jeep que los deje en el municipio de Uribia y desde allí pagar por un tour para que los deje sin complicaciones en el Cabo de la Vela. Es importante mencionar, que para el primer transporte, el costo rondaría máximo los $15.000 COP por persona, mientras que, para el segundo, sería de casi $20.000 COP.
¿Es posible hospedarse en el Cabo de la Vela?
Al ser un lugar turístico, el Cabo de la Vela ofrece diversas opciones para que los connacionales y extranjeros se hospeden en la zona, ya sea en rancherías, hoteles, carpas o al aire libre en hamacas. En ese sentido, si se escoje un espacio con todas las comodidades, el precio iría desde los $126.000 COP y llegar a los $220.000 COP por noche; adicional, algunos sitios brindan el servicio de restaurante.
Sin embargo, si dentro de los planes que tienen está el hospedarse, lo mejor que podrían hacer es reservar con anterioridad para evitar posibles inconvenientes y de paso agarrar promociones dadas en las plataformas de viajes como ‘Booking’.
¿Cuánto vale ir al Cabo de la Vela?
El precio variará dependiendo del medio de transporte utilizado para llegar a Riohacha; por ejemplo, si emplea una flota, el valor por pasaje les costaría alrededor de $180.000 COP; mientras que, si es en vehículo particular con peajes y gasolina, les saldría aproximadamente en $320.000 COP por un solo trayecto. Ahora bien, si deciden ir en avión, es posible encontrar vuelos desde los $400.000 COP ida y vuelta con una duración de 1 hora con 37 minutos.
A eso, habrá que sumarle el transporte de Riohacha a Uribia y de este último hasta el Cabo de la Vela; por lo tanto, quienes opten por vehículo particular tendrían que llevar consigo un presupuesto aproximado de $355.000 COP tan solo de ida.