Autoridades investigan “retención ilegal” a un líder social en zona rural de Tierralta
De acuerdo con lo establecido por el alcalde de la zona, Jesús David Contreras, el líder fue liberado y se encuentra en buen estado de salud
Montería
Según las autoridades en Córdoba, se trató de una “retención ilegal” registrada la noche del 2 de mayo en la vereda Colón del corregimiento de Crucito, zona rural del municipio de Tierralta, Alto Sinú, donde el líder social Andrés Herrón fue sacado de su vivienda por hombres armados.
Sin embargo, el pasado 3 mayo habría sido dejado en libertad. En ese sentido, se convocó un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tierralta, donde se anunció que el caso es materia de investigación y que el líder se encontraría en buen estado de salud.
“Convocamos un consejo extraordinario de seguridad, con motivo del hecho de la retención ilegal al señor Andrés Herrón. Estuvimos toda la tarde muy pendiente y en contacto con las comunidades de la zona donde sucedieron los hechos; y queremos dar una buena noticia: anunciar a la opinión pública que el ciudadano Andrés Herrón ya se encuentra en libertad”, precisó el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras.
“Acabo de tener comunicación con el líder Andrés Herrón y me manifiesta que se encuentra en buen estado de salud, en libertad y con su familia en zona rural del municipio de Tierralta”, agregó el mandatario municipal.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con el líder social Arnobis Zapata, detrás del delicado hecho estarían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. A través de su cuenta en X señaló: “rechazo total a que utilicen el secuestro para amedrentar a los liderazgos”.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre un plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba y diversas modalidades para presionar a las comunidades. En ese orden, hizo un llamado a las autoridades para que implementen acciones que permitan brindar garantías de seguridad en los territorios. Hasta el momento, le líder Herrón no se ha pronunciado sobre este suceso.