Internacional

Autoridades encontraron a más de 600 migrantes en dos operaciones en México

Por un lado, más de 200 fueron encontrados en una bodega del Estado de México, adicionalmente más de 400 estaban abandonadas en tres autobuses en Veracruz.

Imagen de referencia de migrantes. Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano reveló que sus agentes encontraron a 407 personas extranjeras “abandonadas” en tres autobuses en el estado sureño de Veracruz.

Lea también:

En un comunicado, el organismo informó que los vehículos, presuntamente destinados a uso turístico, fueron encontrados el pasado martes en la autopista Minatitlán-Acayucan, con 91 migrantes a bordo que viajaban en núcleos familiares, 264 adultos que iban solos y 52 menores de edad no acompañados.

“Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Suramérica”, precisó.

La autoridad migratoria desgranó que, entre las personas que viajaban solas, la mayoría provenían de Guatemala (187), Ecuador (27) y El Salvador (21).

De igual manera, al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia fueron localizados por autoridades mexicanas en una bodega ubicada en el Estado de México, vecino a la capital, en el centro del país.

El rescate se dio por policías municipales de Chicoloapan durante la madrugada del miércoles 1 de mayo tras una denuncia ciudadana, informaron este jueves 2 de mayo las autoridades.

Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria, Venezuela.

Las personas encontradas estaban a la espera de traficantes, también denominados ‘polleros’ para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, algunos en su intento de huir del conflicto israelí-palestino.

Las personas halladas fueron llevadas a instancias migratorias para continuar su proceso legal, brindarles atención y ayuda humanitaria, mientras que los menores se pusieron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.

Esta noticia llega tras un 2023 récord en migración irregular en México, actividad que creció un 77,2 % respecto del año anterior, y la misma semana que los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir, de forma drástica, los cruces irregulares en la frontera común.