Ciudades

SENA y pueblos indígenas de la Sierra Nevada llegan a acuerdos para impulsar la educación

El director general encabezó la reunión con líderes indígenas de Magdalena, Cesar y La Guajira. La jornada arrojó resultados muy positivos.

Pueblos indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta y SENA/ SENA

Magdalena

El director general del SENA, Jorge Londoño, lideró una reunión con líderes indígenas de Magdalena, Cesar y La Guajira, un espacio de concertación que busca abrirles puertas para su progreso con formación y certificación.

Dentro de las conclusiones, el director destacó: “Llevamos a cabo un trabajo encaminado a llevar formación complementaria y los ciclos técnicos a Nabusímake y otras sedes de la comunidad Arhuaca. Los pénsum se deben hacer de manera participativa, el SENA debe ir al territorio; esa desformalización que adelantamos va a servir para que muchos de ellos y ellas accedan a nuestros programas. Además, hay que reivindicar la sabiduría de los indígenas de la comunidad Arhuaca”.

Agregó también que “es un trabajo mancomunado donde vamos a respetar su cosmovisión, usos y costumbres y donde vamos a certificar competencias que ellos ya tienen en varios oficios”.

Le puede interesar: Autoridades ambientales, solicitan apoyo para controlar incendio en Parque Isla Salamanca

El objetivo fue generar un diálogo de saberes en torno a las experiencias exitosas y buenas prácticas en la atención a comunidades indígenas por parte de la Entidad. Al igual que el acuerdo con la comunidad de Nabusímake, uno de los objetivos a futuro es que algunos de los Arhuacos se conviertan en formadores, tras la respectiva certificación de competencias.