“Romper relaciones con Israel es antisemita y no refleja opinión de mayoría”: Gaviria
El jefe del Partido Liberal se declaró en desacuerdo con la decisión que tomó el presidente de la República.
El expresidente César Gaviria se sumó este jueves a las voces de rechazo por la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, en medio del conflicto palestino-israelí.
Si bien el exmandatario comparte los cuestionamientos del actual jefe de Estado contra el primer ministro de Israel, Benjamin Natanyahu, considera que la salida no es el rompimiento.
“Es claro que no tengo simpatía por la política guerrera e intransigente del primer ministro Netanyahu frente a cualquier propuesta de cese al fuego y liberación de prisioneros. Pero quiero llamar la atención que en la solicitud de que todos los países del mundo rompan relaciones con Israel sólo nos acompañará Irán”, precisó.
Le puede interesar
En su carta, el jefe del Partido Liberal también indicio que esta decisión no tendría antecedentes y no interpretaría la voluntad de la mayoría de colombianos.
“Eso es una excepcional demostración de antisemitismo, que no tiene antecedentes en el convulso mundo en el que vivimos y ni corresponde a los intereses de Colombia, ni refleja la opinión de la mayoría de los colombianos”, agregó.
Gaviria advirtió consecuencias para los intereses del país por cuenta de las actuaciones del actual Gobierno en materia de política internacional, incluidos los pronunciamientos del canciller (e) Luis Gilberto Murillo sobre Estados Unidos.
“Nuestro comportamiento diplomático ha hecho que perdamos el enorme apoyo que tenía Colombia en el Congreso de Estados Unidos con la pérdida sustancial de apoyo bipartidista, de lo cual es buen ejemplo que no se ha aprobado el nombramiento de la embajador en propiedad. Las recientes declaraciones del canciller que se inmiscuye en el debate presidencial, en la política de Estados Unidos, con unas críticas que equipararon el debate sobre el hijo del presidente de EE.UU. con los procesos judiciales que se han estado produciendo en Colombia, que esperamos se resuelvan conforme con todas las garantías judiciales, pero que no deberían estar siendo usadas en el campo diplomático es otro caso de ligereza diplomática”, escribió.
Finalmente, el exmandatario mostró su desacuerdo con que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, como instancia consultiva del presidente, no esté siendo convocada para abordar decisiones de la magnitud de la que ha tomado frente a Israel.
“Debo indicar que hace mucho tiempo no comparto la idea de que la Comisión Asesora apenas sea convocada para ser informada sobre los hechos más protuberantes en materia de política exterior, en esta ocasión tampoco se tuvo en cuenta. Esa comisión no es del gusto del presidente Petro”, concluyó.