Quedó al descubierto red que copiaba huellas decadactilares para hacer fraudes bancarios
Según la investigación de la Fiscalía, obtenían bases de datos de uso exclusivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y documentos como fichas decadactilares.
Quedó al descubierto una red delincuencial que falsificaba cédulas de ciudadanía al obtener las bases de datos de la Registraduría del Estado Civil y documentos como las fichas decadactilares para suplantar a las víctimas y hacer fraudes bancarios.
Lea también:
En medio de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos supuestos integrantes de la organización delincuencial que fueron identificados como: César Elías García Morales y Sergio Andrés De La Puente Castillo.
Según se conoció, con la información que obtenían pedían préstamos, tarjetas de crédito y créditos en línea y las víctimas que no habían solicitado nada, quedaban afectadas con las deudas.
“Los elementos de prueba indican que estos hombres, al parecer, obtenían bases de datos de uso exclusivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y documentos como fichas decadactilares. Con estos elementos, al parecer, alteraban la información de los documentos de identidad de otros posibles integrantes de la organización que se prestarían para solicitar préstamos, tarjetas de crédito y créditos en línea”, afirmó.
Y es que los productos financieros, quedaban a nombre de los ciudadanos con la información que sustraían de los registros oficiales.
Dentro de los hallazgos se conoció que al parecer utilizaban placas de látex con las huellas decadactilares de las personas que eran suplantadas para superar los controles biométricos y burlar los filtros de seguridad exigidos en las entidades financieras durante los trámites.
“García Morales y De La Puente Castillo fueron capturados en diligencias realizadas en Barranquilla (Atlántico). En el procedimiento les fueron incautadas más de 90 cédulas, algunas de ellas modificadas; 364 sim card, 3 datáfonos, y 13 tarjetas de crédito y débito”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección de Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, falsedad en documento público y hurto por medios informáticos, sin embargo, se declararon inocentes y no aceptaron los cargos.
Un juez de Control de Garantías les impuso una medida de aseguramiento con detención domiciliaria que deberán cumplir en su lugar de residencia.