¿Qué es un crédito de libre inversión? Así podría tramitarlo en un banco
Este tipo de préstamo es posible pagarlo hasta en un plazo de 84 meses o 7 años, dependiendo del banco.
Miles de colombianos buscan la manera de cumplir los diferentes propósitos a futuro que tengan, sea viajar, remodelar o comprar vivienda; sin embargo, en muchas ocasiones supone un gasto enorme de dinero que varios no tienen, por eso, optan por acercarse a la entidad financiera de su preferencia con el fin de solicitar un préstamo que se ajuste a sus necesidades.
Entre todas las opciones que existen, algunos ciudadanos eligen el crédito de libre inversión, un “préstamo personal que se puede pedir para invertir el dinero en lo que se necesite”, es decir, con él es viable financiar cualquier proyecto con la cantidad de dinero desembolsado y pagarlo al banco en un plazo máximo de 84 meses o 7 años, dependiendo de la entidad financiera; además, es otorgado netamente a personas naturales.
Le puede interesar
¿Qué características tiene el crédito de libre inversión?
De acuerdo con diferentes entidades financieras como el Banco Caja Social, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, el crédito de libre inversión es posible solicitarlo desde una cantidad de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, 1′300.000 COP hasta 160 salarios mínimos o $208′000.000 COP según sea el banco elegido.
Adicional a ello, es ofrecido bajo cuotas mensuales fijas y como se mencionó previamente, ser pagado hasta en un plazo de 84 meses; además, se pueden hacer abonos extras a la cuota para cancelarlo más rápido y, en algunos bancos, no necesita codeudor.
Requisitos para solicitar un crédito de libranza
El crédito de libre inversión o libranza maneja variados requerimientos dependiendo del banco seleccionado; en ese sentido, le podrían solicitar:
- Tener entre 18 a 75 años.
- Diligenciar un formato solicitando el préstamo, este se puede conseguir en línea o en una sucursal de la entidad bancaria. Además, llenar todos los formularios necesarios.
- Contar con ingresos mensuales a partir de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, $1′300.000 COP.
- Si es empleado deberá mostrar una carta laboral donde aparezca que lleva mínimo 6 meses trabajando en una empresa y cuánto dinero devenga al mes.
- Si es pensionado o independiente, tendrá que acercarse con una carta en la que se especifique los ingresos devengados mensualmente.
¿Cómo elegir el mejor crédito de libre inversión?
Antes de acercarse a una entidad financiera, lo primero que se recomienda es revisar en la página oficial del banco que cumpla con los requerimientos solicitados; luego, verificar la tasa de interés que manejan, pues a menor porcentaje, pagará menos dinero y realizar simulaciones de cuánto le prestarían; esto último es posible hacerlo mediante los portales de los bancos consultados.
Después de comparar cuál le presta más a una menor cantidad de intereses, diríjase a la sucursal que desee y empiece el trámite. De igual manera, en caso de que no quiera desplazarse, algunas entidades dan la oportunidad de solicitar el préstamo a través de Internet.
Asimismo, recuerde ser cumplido con las cuotas, así como valores pactados con el fin de evitar reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito.