La guerra en el Cauca no se ha perdido: consejero mayor del Cric
El líder indígena rechazó el secuestro de dos jóvenes en el municipio de Corinto y las constantes alteraciones al orden público perpetradas por los actores armados en los territorios ancestrales.
La guerra en el Cauca no se ha perdido: consejero mayor del Cric
Después del secuestro de dos jóvenes en Corinto, Cauca, y otros hechos que alteraron el orden público, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, pasó por los micrófonos de La W para rechazar el accionar de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial.
Conda afirmó que los jóvenes fueron raptados cuando se encontraban en su lugar de trabajo por sujetos armados que los llevaron a un lugar desconocido.
“Hasta el momento no sabemos cuál de los dos grupos que se disputan el control territorial, el Frente 57 o la Dogoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, secuestró a las víctimas”, dijo Conda.
Le puede interesar:
Ya la semana pasada, dos jóvenes indígenas habían sido secuestrados en el oriente del Cauca.
“Estos grupos continúan con las extorsiones, fomentando las economías ilícitas, cobrando vacunas y generando miedo y zozobra que alteran el orden y la armonía en los territorios ancestrales”, explicó.
En este espacio y ante las constantes acciones violentas perpetradas por los actores armados, el consejero señaló que, a pesar de la difícil situación, la guerra no se ha perdido en el Cauca.
“Hasta el momento como procesos organizativos, creemos que puede haber una opción, una ventana; siempre y cuando la mesa de paz nacional se descentralice y al departamento del Cauca se le dé otra mirada, no solo de presencia militar, que otros gobiernos siempre han impuesto, pero la presencia institucional para resolver problemas sociales no se ha dado”, dijo Conda.
Asimismo, manifestó que falta la segunda fase para resolver los problemas estructurales, como el de las economías ilícitas, conectando el plan de desarrollo nacional con el departamental.
El consejero resaltó el esfuerzo y la valentía de las comunidades indígenas y campesinas que desde el ejercicio civil de autoprotección y la defensa del territorio han rechazado las acciones violentas; en ocasiones han expulsado a los actores armados ilegales y legales y han exigido dejar por fuera a los civiles del conflicto.
Finalmente, el consejero del Cric, Yesid Conda, puntualizó que, de presentarse dos mesas de diálogos paralelas, una con las disidencias de las Farc en Cauca y otra por fuera de la región, debería darse como proyecto piloto, pero condicionada a celeridad por parte del Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos que se firman y voluntades expresadas reales por los grupos armados, como el no secuestro y la liberación inmediata de aquellos que mantienen privados de la libertad.
Escuche la entrevista completa a continuación:
La guerra en el Cauca no se ha perdido: consejero mayor del Cric