José Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional sin aval del Gobierno
Aunque el acto se llevó a cabo con la presencia de representantes de los estamentos de la universidad, la ausencia de la firma de los documentos pertinentes plantea interrogantes sobre la legitimidad de la posesión de Peña como rector.
José Ismael Peña asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional en un acto de posesión realizado ante un notario público en Bogotá, con siete testigos particulares y sin la firma de los representantes del Gobierno y del Consejo Superior Universitario (CSU).
El hecho tuvo lugar este jueves 2 de mayo en la Notaría 14 de Bogotá, donde Peña se auto posesionó acompañado de siete testigos, en ausencia del CSU y de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Los siete testigos son: los profesores y administrativos de la universidad Linda María Cabrera Cifuentes, Miguel Roberto Farfán, José Felipe Pete, Nohora Patricia Olaya, María Elizabeth Montoya, María Alejandra Guzmán, decana de la facultad de Ingeniería y quien sucedió a Peña y el exrector Fernando Sánchez Gómez.
Aunque el acto se llevó a cabo con la presencia de representantes de los estamentos de la universidad, la ausencia de la firma de los documentos pertinentes plantea interrogantes sobre la legitimidad de la posesión de Peña como rector.
Le puede interesar
La situación se torna aún más inusual al ser la primera vez que un rector designado por el CSU asume el cargo sin la validación del presidente del consejo, en este caso, la ministra de Educación.
Aurora Vergara Figueroa, MinEducación, continúa sin firmar el decreto de posesión y el acta de designación de Peña, lo que ha generado una atmósfera de incertidumbre y debate sobre la legalidad del proceso.
El acta notarial, presentada ante la Notaría 14, detalla las circunstancias que llevaron a esta inusual movida. Se menciona que el 1 de mayo de 2024, la ministra de Educación respondió a un mensaje electrónico planteando dudas sobre la legalidad de las decisiones tomadas en una sesión del CSU el 21 de marzo. Además, la ministra se abstuvo de firmar el acta, lo que dejó un vacío legal en el proceso de posesión de Peña.
Ante esta situación, y en cumplimiento de la Ley 4 de 1993, Peña y los testigos particulares decidieron proceder con la posesión, respaldados por el artículo 269 de dicha ley, que establece que cuando una autoridad se niega sin causa legal a dar posesión, el nombrado puede posesionarse ante cualquier empleado que ejerza autoridad o ante testigos.