JEP rechaza tutela de la Procuraduría con la que buscaban tumbar sometimiento de Mancuso
La Sección de Revisión afirmó que en este caso lo que procede es esperar a que la Corte Constitucional tome una decisión sobre ante qué tribunal tendrá que comparecer el exparamilitar.
La Sección de Revisión de la JEP, en sede de tutela, rechazó por improcedente la tutela interpuesta por la Procuraduría, con la que buscaba tumbar la aceptación total del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en ese tribunal.
Lea también:
Esto, al considerar que dicha acción judicial no estaba llamada a prosperar, concluyendo que el veredicto final en la controversia sobre si Mancuso se queda en la JEP o en Justicia y Paz, tendrá que ser definido por la Corte Constitucional, tribunal que por ley tiene el mandato que dirimir estos conflictos de competencia.
“Como argumento concurrente, debe decirse que el hecho que sea la mencionada Corte quien defina la cuestión, en su condición de autoridad ordinaria y máxima guardiana de la Carta Política, quien ha venido fijando las pautas en materia transicional, dotará de estabilidad a los sistemas y a la transición, así como de legitimidad a lo que se defina” indicó la magistratura.
Los magistrados al mismo tiempo, expresaron que precisamente ante la Corte Constitucional la Procuraduría cuenta con la posibilidad de presentar sus observaciones y si a bien lo tiene, solicitar que se revoque la admisión total de Mancuso, o lo que considere, por lo cual no hay cabida a la mencionada tutela.
Adicionalmente, se consideró que tampoco se estaba ante un perjuicio “irremediable” con la decisión que está siendo controvertida ante la Corte Constitucional, porque hasta la fecha, y hasta que se tome una decisión de fondo, Mancuso ha venido siendo citado a audiencias ante Justicia y Paz así como ante la JEP (hace unos días fue convocado para rendir versión por las masacres de El Aro y La Granja).
“... Las circunstancias ventiladas en la demanda, así como aquellas inferidas en las pruebas adosadas y manifestadas en las respuestas recibidas, no dejan entrever tal posibilidad, con las características de urgencia e inmediatez, que tornen admisible la demanda” indicaron los jueces.
Así las cosas, mientras se toma una determinación, el excomandante paramilitar continuará compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz. La Procuraduría podría igualmente apelar este fallo.