Gustavo Petro pidió estatuto que reconozca labor de quienes desactivan minas antipersonal
El mandatario aseguró que se deben buscar estrategias para garantizar una vida digna a quienes ejercen esta labor.
En la ceremonia de entrega de los Montes de María libre de sospecha de minas antipersonal, el presidente Gustavo Petro le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se establezca un Estatuto del Desminador, que permita reconocer la labor de las personas que se dedican a encontrar y desactivar las minas, con el propósito de que haya un estatuto laboral especial por el riesgo de su profesión
“Las personas civiles que han sido afectadas por las minas y, cuando sucede el hecho, pierden parcialmente o completamente su capacidad laboral, deben tener una ayuda del Estado, que hay que crear, si no existe. Eso significa ayudarle a buscar su lugar para vivir, buscar sus condiciones laborales”, dijo el mandatario.
Sin embargo, y pese a que esta parte del país se declaró libre de sospecha de minas, el mandatario aseguró que grupos al margen de la ley siguen amenazando a la población civil.
Le puede interesar
“Las relaciones mafia - política no se han superado en la región (Montes de María) y otro tipo de actores de violencia amenazan la región, cada vez de manera más fuerte. El Clan del Golfo ha querido extenderse a todo el territorio y eso no puede ser ocultado”, advirtió el mandatario.
Por último, el presidente Petro compartió un balance histórico de cómo las minas antipersonal afectaron a la población colombiana, donde el 2006 fue el año el más crítico y desde ahí fueron descendiendo los casos.
“Esperamos que para los años siguientes siga cayendo hasta que se vuelvan 0 casos”, puntualizó.