Extracción ilegal de carbón y caza: las causa del grave incendio en Isla Salamanca
Por la situación, organismos de socorro de Atlántico y Magdalena trabajan para tratar de extinguir las llamas.
Desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico dieron a conocer las causas del incendio que se presenta en el Parque Isla Salamanca y que ha permanecido por más de una semana.
Según detalles entregados por las autoridades, la situación se habría generado por actividades de caza y extracción ilegal de carbón.
Por otra parte, se espera que en las próximas horas se realice una reunión entre funcionarios de Atlántico y Magdalena, tiendo en cuenta la afectación en ambos territorios.
Organismos de socorro, Policía Nacional y la Armada se han unido a las labores para mitigar el incendio que tendría unos 10 focos.
Puede leer:
La Gobernación del Atlántico también hizo un llamado a entidades nacionales para atender la crítica situación que ya ha afectado unas 40 hectáreas del ecosistema ubicado en jurisdicción del Magdalena.
En las últimas horas, la Policía Nacional también confirmó que se unió a las labores para mitigar el riesgo por el incendio en Isla Salamanca, a través de un avión que tiene capacidad para lanzar agua sobre la zona afectada y un equipo de socorro especializado, se busca coordinar las acciones que den fin a la conflagración.
“La aeronave es una TA 802 con capacidad para 800 galones de agua, unos 3.050 litros, que mezclados con un líquido retardante son descargados sobre la zona afectada en un tiempo no mayor a ocho segundos. Posteriormente, la aeronave vuelve a tierra donde es abastecida nuevamente con una máquina del Cuerpo de Bomberos Aeroportuaria en un proceso que tarde unos cinco minutos”, señalaron.
La aeronave estará al frente de la emergencia hasta que se extinga totalmente el fuego, en coordinación con el PMU instalado en el que se encuentran todos los organismos de socorro.
La Policía también desplegó al grupo Ponalsar, que se encuentra desde primer momento apoyando las labores.
“Los hombres en tierra se coordinan con los bomberos y la Defensa Civil para socorrer a las personas que estén afectadas y para adelantar labores de mitigación del fuego”, explicaron.