Regiones

Continúan los desplazamientos por combates en el norte del Cauca

En esta ocasión, las confrontaciones entre el Ejército y el EMC de las Farc se desarrollaron en la zona rural del municipio de Caloto, dejando confinadas a más de 150 personas.

Casquillos de bala. Foto: Getty Images. / ra-photos

Combates entre el Ejército Nacional y la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc en la zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, dejaron a más de 30 familias desplazadas y a más de 80 confinadas.

Las confrontaciones tuvieron lugar en las veredas Venadillos, Los Chorros y La Chiviera, resguardo indígena de Huellas.

Más información

De acuerdo con el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, la intensidad de los combates dejó 82 familias desplazadas y 36 confinadas.

“Existe un alto riesgo para la integridad de las familias indígenas y campesinas de la región. Exigimos que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata”, dijo el Tejido en un comunicado.

Más información

Al respecto, el líder del pueblo Nasa Mauricio Capaz afirmó que este tipo de hechos son recurrentes tras la suspensión del cese al fuego bilateral en el territorio, situación por la cual se mantienen las alertas humanitarias emitidas y la vigilancia en el sector.

Entretanto, el consejero mayor de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jhoe Sauca, manifestó la preocupación que existe por el registro de las confrontaciones bélicas cerca de la población civil.

Más información

“Hacemos un llamado de manera urgente a las instituciones del Ministerio Público para que se pueda atender y acompañar a las familias”, dijo Sauca.

Ante el alto riesgo que representa la reactivación del conflicto para los pueblos ancestrales y las comunidades campesinas, las autoridades ancestrales exigieron que paren las disputas armadas en los territorios.