Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio: Cancillería por relaciones con Israel
Aseguran que es una decisión que se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías.
En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado confirmando la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel debido a la continuidad de ataques a Gaza.
La Cancillería asegura que “Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza. El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria. También ha exigido, al igual que muchos Estados y Organizaciones Internacionales, que Israel respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad”.
Lea también:
Sin embargo, agregan que ningún de esos esfuerzos se han visto reflejados y por el contrario dicen que, “Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”.
También insistieron en el comunicado en la posición de Colombia de realizar una conferencia de paz como ya lo había anunciado el presidente Petro en respuesta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“Colombia ha abogado por la necesidad de realizar una Conferencia de Paz, no solo para resolver la guerra en Gaza sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente. Colombia reafirma su convicción de que la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina y la estabilidad regional, pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967. Palestinos e israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas”, puntualizan.
Sumado a esto, recalcan el papel del Colombia en la búsqueda de la paz, de ahí a que se haya unido a otros Estados para la liberación de secuestrados por parte de Hamás.
“Colombia es un país seriamente comprometido con la paz y rechaza y condena todo acto de violencia. Trabajamos día a día para conseguir la Paz dentro y fuera de su territorio. En consecuencia, recientemente, el país se unió a otros 17 Estados para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados por Hamás. Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones. Igualmente, el país se ha pronunciado en los foros internacionales y ha intervenido ante la Corte Internacional de Justicia, tanto en el caso de Sudáfrica contra Israel por violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, como en el trámite de la Opinión Consultiva sobre los efectos jurídicos de la Ocupación Israelí y los asentamientos”.
Agregan que el presidente Petro solo ha querido la paz y solo ha recibido insultos, por lo tanto no pueden ser cómplices de esta situación.
“Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes. Y Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario.”
También explicaron el alcance de la decisión del presidente Gustavo Petro que empieza a ser efectiva desde este jueves 2 de mayo.
“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán. El Gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”.
Por último, indicaron que todos los funcionarios en Israel regresarán a Colombia y los colombianos que se encuentren allí recibirán atención por el consulado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.