“Presidente de Colombia fue guerrillero”: Fujimori critica acuerdo de paz y a Gustavo Petro
El expresidente del Perú usó sus redes sociales para explicar sus acciones contra el terrorismo del país andino y, a su vez, criticar que en Colombia “los terroristas que cometieron atentados obtuvieron grandes beneficios”.
El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, arremetió contra Colombia y contra el presidente Gustavo Petro por el hecho de que un “guerrillero” haya llegado al poder después de un acuerdo de paz. Comparando la situación de ambos países, Fujimori recordó la Operación Chavín de Huantar, la cual se realizó hace 27 años con el objetivo de rescatar a los más de 70 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Lea también:
El exmandatario, que salió de prisión el pasado miércoles 6 de diciembre por un indulto presidencial otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, usó sus redes sociales para afirmar que se sentía “tranquilo” por sus acciones durante su Presidencia, las cuales, según él, resultaron en “haber vencido el terrorismo”. De no haber sido así, Fujimori aseguró que en Perú los “terroristas” habrían participado en las elecciones “y se les habría perdonado todos sus crímenes”.
“El terrorismo habría llegado al poder” en el Perú, dijo Fujimori, añadiendo que “no tenemos que hacer un ejercicio de imaginación para saber lo que hubiera ocurrido” en el país andino. “Solo veamos lo que vive hoy día nuestro hermano pueblo de Colombia. El presidente hoy en Colombia fue un guerrillero del M-19: Gustavo Petro. Y esto no es una casualidad. Colombia se vio obligado a hacer un acuerdo de paz con el terrorismo. Y los terroristas que cometieron atentados obtuvieron grandes beneficios, como participar en política. El resultado es que hoy está en el poder un miembro del M-19, organización que asaltó y tomó el Palacio de Justicia en 1985. Lamentablemente, ahí no hubo un rescate exitoso. El saldo fue nada menos que 94 muertos. Y hace unos días, el presidente de Colombia pidió una bandera de ese movimiento para rendirle un homenaje. Un hecho terrible como eso hubiera pasado acá”
“¿Se imaginan quién estuviera gobernando al Perú, si no hubiéramos capturado a Ismael Guzmán, a Polay y si no hubiéramos tenido un exitoso rescate en la Operación Chavín de Huantar sin hacer concesiones? ¿Qué hubiera pasado si se pactara con Sendero Luminoso y el MRTA en un acuerdo de paz?”, cuestionó el expresidente.
Si Perú hubiese tomado el mismo camino de Colombia, explicó Fujimori, “los peruanos hubiéramos tenido que aceptar un acuerdo de paz con Sendero (Luminoso) y el MRTA”, lo que habría resultado en que “sanguinarios terroristas estarían participando como candidatos en nuestras elecciones y se les habría perdonado todos sus crímenes. ¿Se imaginan a Elena Iparraguirre y Miguel Rincón Rincón como congresistas? ¿A Néstor Cerpa (como) ministro del Interior y Víctor Polay Campos (como) presidente de la República? Esa verdadera pesadilla podría estar sucediendo aquí en el Perú hoy mismo. El hecho que no haya ocurrido esto me deja tranquilo, a pesar de tantas injusticias. Hoy pretenden enviarme a prisión en el Caso Pativilca con la misma burda teoría del dominio del hecho en un inexistente crimen de lesa humanidad. Ese es el precio que aún estoy pagando por haber vencido el terrorismo, pero hoy los peruanos podemos vivir en paz”.
El expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión debido a presuntas violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), así como también por los supuestos delitos de usurpación de funciones, masacres y secuestros de La Cantuta y Barrios Altos, peculado y corrupción