Con una carta piden liberación de funcionarios de la fiscalía secuestrados en el Cauca
Familiares de las víctimas solicitaron un acuerdo humanitario temporal que posibilite la liberación de las tres personas privadas de la libertad.
Con una carta, los familiares de los funcionarios de la Fiscalía, Bethy Magé, Gerson Rivera y la civil María Yeni Ruiz, secuestrados en el Cauca por el Estado Mayor Central de las Farc, pidieron su liberación.
El rapto tuvo lugar el pasado 19 de abril, cuando las víctimas, por un bloqueo en la vía Panamericana, decidieron tomar una vía alterna en el sector rural del municipio de Santander de Quilichao y fueron interceptados por hombres armados y conducidos a un lugar desconocido.
Más información
En la comunicación dirigida al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño y a la columna Dagoberto Ramos, afirmaron que no hay tiempo que perder para la liberación de las tres personas. Además, exigieron respetar la vida de sus seres queridos.
“Ellos no son solo nombres en una lista de retenidos, son madres, padres, hijos, hermanos y abuelos. Son parte de nosotros, de nuestra historia, de nuestros sueños”, dice la carta.
Más información
Asimismo, señala que hay necesidad de “un mínimo acuerdo humanitario temporal para que se den las condiciones para la liberación de nuestros familiares”.
Al presidente Petro y al Alto Comisionado de Paz les solicitan escuchar su clamor: “No hay tiempo para más tardanzas, cada minuto cuenta”, afirma la misiva.
Y a la columna Dagoberto Ramos le dicen que el DIH exige respeto a la vida, la dignidad, la libertad y la protección de los civiles.
Más información
Al respecto, Raúl Magé, hijo de Betty Magé, afirmó que se trata de un llamado en representación de todas las familias para que agilicen las gestiones de liberación.
Entretanto, las acciones humanitarias para lograr la liberación de los tres secuestrados están a cargo de organismos internacionales.