Salvatore Mancuso señaló a la procuradora Margarita Cabello de tener “miedo a la verdad”
En un duro comunicado, el exjefe paramilitar señaló que la jefa del ministerio público busca sacarlo de la JEP con el fin de proteger los intereses de “sus amigos”. También puso en duda la credibilidad de uno de sus colaboradores.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso arremetió duramente en contra de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, luego de que el ministerio público por medio de una tutela solicitara a la JEP tumbar la admisión del excomandante de las AUC.
En su declaración, calificó dicha acción judicial como traída de los cabellos, la cual fue liderada por la procuradora Diana Yolima Niño, y señaló que se trata de una maniobra “espuria” de Margarita Cabello por miedo a la verdad y proteger, supuestamente, los intereses de sus “amigos políticos”.
“Quiero hacer un llamado directo a la procuradora Margarita Cabello y preguntarle: ¿por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho? No existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos”, dijo duramente Mancuso.
Lea también:
De hecho, aseguró que la procuradora Diana Niño es quien está actuando en cuerpo ajeno en contra de Mancuso por directriz de Margarita Cabello. Según el excomandante paramilitar, esta misma procuradora ha mostrado una actitud hostil en su contra ante Justicia y Paz. Asimismo, cuestionó a otro procurador, el procurador Alonso Pío Fernández, señalando que fue cercano a Carlos Holguín Sardi (de quien ha mencionado su cercanía con paramilitares).
“Estos procuradores delegados, tanto Niño como Fernández, tienen la misión espuria encomendada por Margarita Cabello de impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP y a mis derechos, todos recuperados a partir de mi participación seria y honesta en la justicia transicional colombiana”, señaló.
Pero en particular, aseveró que la tutela carece de todo fundamento jurídico y contiene una débil argumentación, por lo cual a juicio de Mancuso, “esta situación demuestra claramente la innecesaria y cuestionable naturaleza de esta intervención y sugiere un uso deliberado y manipulativo de los recursos judiciales para favorecer intereses ocultos que trascienden los legítimos intereses de la justicia”.
Adicionalmente, frente al conflicto de competencias que obra actualmente en la Corte Constitucional, el excomandante de las AUC afirmó que independientemente de lo que se determine ya se “ganó” su libertad, cumpliendo los requisitos ante Justicia y Paz, al mismo tiempo que ante la JEP, por lo cual asegura, que debe quedar libre y esperar la decisión en ese estado.