¿Lloverá este 1 de mayo en Bogotá? Este es el reporte del IDEAM

El Ideam publicó el pronóstico del clima para este miércoles 1 de mayo. ¿Habrá tormentas eléctricas?

Mujer caminando bajo la lluvia en Bogotá (Foto vía GettyImages) / NurPhoto

Después de una complicada oleada de sequías a causa del Fenómeno de El Niño en el país, llegó la temporada de lluvias, que para muchas ciudades como Bogotá resulta necesaria, a causa del desabastecimiento de agua y crisis de los embalses encargados de suministrar el servicio en la región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) fue el encargado de dar las noticias positivas sobre estas lluvias que iniciaron a finales de abril y continuarán con fuerza en mayo.

Lea también:

¿Cómo está el panorama para este 1 de mayo?

Este miércoles 1 de mayo es festivo por la conmemoración del Día del Trabajo, además es el día en que el presidente Gustavo Petro convocó a las manifestaciones en apoyo al Gobierno Nacional y sus reformas políticas que dan su paso por el Congreso.

De allí que surja la importancia en conocer cómo estará la situación climática, y según el Ideam, este 1 de mayo será uno de los días que más tormentas eléctricas acumulará desde la llegada de temporada de lluvias, por lo que se recomienda salir con ropa adecuada y sombrilla.

“A lo largo de la semana se espera abundante nubosidad con lluvias persistentes y posibles descargas eléctricas en sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, expuso el Instituto.

Estas lluvias se presentarán el 1 de mayo desde la tarde hasta la noche, sin embargo, el fin de semana las lluvias reducirán su magnitud, siendo importante mantener el controlado consumo de agua.

¿Las lluvias no son suficientes para la sequía?

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, conversó en La W con Julio Sánchez Cristo sobre el tema.

Allí la funcionaria reconoció que, a pesar de las expectativas de lluvias, “existe la posibilidad de que las precipitaciones no sean suficientes para revertir la escasez de agua en algunas zonas, especialmente en la región Orinoquía y la Amazonía, donde la situación es menos alentadora”.

Finalmente, al abordar la preocupación sobre si las lluvias previstas serán suficientes para abordar la escasez de agua en Bogotá, la directora Echeverry expresó su preocupación, especialmente en lo que respecta al embalse de Chingaza, que abastece el 70% del agua para consumo humano en la capital. Admitió que la precipitación prevista podría no ser suficiente para recargar adecuadamente el embalse.

En conclusión, aunque se esperan lluvias en los próximos días y meses, la situación del agua en Colombia sigue siendo un desafío que requiere atención continua y medidas adaptativas.