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Las cifras que indicarían que no es cierto que hay “crisis” en aviación del Ejército

Tras el accidente que dejó 9 muertos, La W consultó los reportes de los accidentes que han ocurrido en los últimos dos años y cuántos helicópteros hay actualmente.

Las cifras que indicarían que no es cierto que hay “crisis” en aviación del Ejército

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Helicópteros del Ejército Nacional. Foto: José David Rodríguez.

Tras la caída de un helicóptero MI-17 que dejó 9 personas muertas, La W consultó con fuentes militares sobre cuáles son las cifras de accidentes de la Aviación del Ejército Nacional durante los últimos dos años y si realmente hay una crisis como algunos sectores aseguran.

En 2023, según el reporte que conoció La W, se accidentó un 1H-1N en Quibdó, dejando 4 muertos. Además, un MI- 17 de fabricación rusa cayó en Anorí una vez despegó con carga de una base militar. El hecho no dejó uniformados muertos.

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Entre tanto, en 2024, son dos los accidentes registrados por aviación del Ejército, uno de ellos, el de un UH-60 que se accidentó en el Chocó, en frontera con Panamá, dejando 6 muertos. Mientras que en la tarde de este 29 de abril cayó a tierra un MI-17, hecho que acabó con la vida de 9 militares: 3 oficiales, 3 suboficiales y 3 soldados que estaban en labores de abastecimiento, en medio de la ofensiva contra el Clan del Golfo, según el presidente Gustavo Petro.

El piloto al mando del MI-17 que se accidentó en Santa Rosa del Sur, Bolívar, el coronel Jesús Carvajal Rangel, tenía más de 5.000 horas de vuelo y era jefe de personal de la división de aviación del Ejército Nacional. De hecho, La W estableció que a esa aeronave le faltaban 350 horas para completar las 2.000 y entrar a una inspección que se hace cada 2.000 horas para cambiar motores, palas y componentes.

“No hay ninguna crisis, no se está cayendo la aviación del Ejército, si bien hay unas aeronaves que se han accidentado, la tasa sigue siendo baja, ningún piloto se le va a montar si no tiene su respectivo mantenimiento o estuvieran mal, lo de ayer se debe más a factores de clima, llovía mucho, aunque hay que adelantar la investigación, tampoco se puede decir que es por falta de mantenimiento”, indicó un general activo de la aviación que consultó La W.

El Ejército cuenta actualmente con una cifra de 52 accidentes en 28 años y más de 750.000 horas. Es decir, tiene un factor de 0.8%, dentro de las cifras de aviación. De los helicópteros MI- 17 de fabricación rusa, que tienen problemas en repuestos, 10 están preservados y se espera puedan volar una vez se dé una solución a la crisis, tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hay 8 aeronaves que continúan en condiciones para volar, que se suman a las más de 100 entre Black Haw y Huey II.

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