Actualidad

Jueza negó la nulidad que pidió la defensa de Oscar Iván Zuluaga y su hijo por Odebrecht

Ahora, la Fiscalía General llamará a juicio al excandidato presidencial por el caso de corrupción transnacional

Óscar Iván Zuluaga. (Photo by: S. Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / S. Barros

La jueza segunda Penal Especializada de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, procesados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

Por considerar que la solicitud era improcedente, la juez decidió rechazar la petición que formuló el abogado David Espinosa, quien argumentó que la Fiscalía supuestamente había cometido errores en la audiencia de imputación de cargos.

Durante su intervención la juez del caso señaló que no existen suficientes argumentos o que los mismos sean válidos para declarar nulo todo lo actuado dentro del proceso.

Le puede interesar

Igualmente, negó que se hayan vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de los procesados y ratificó que la decisión del juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de declarar legal la imputación de cargos, fue acorde a lo que establece la ley.

Señaló la juez que, “ambos manifestaron entender el acto de comunicación de la imputación efectuada por la Fiscalía tras conversar con su abogado de confianza”.

También señaló que no halló fallas procedimentales durante la imputación de cargos.

“No hay una irregularidad sustancial por ausencia de hechos jurídicamente relevantes (...) La Fiscalía cumplió con las exigencias mínimas”.

La juez defendió la explicación del fiscal que formuló la imputación de cargos y dijo que fue clara, concisa, precisa y útil.

“En consecuencia la solicitud de nulidad del abogado defensor será desestimada”.

Cabe recordar que, el abogado Espinosa durante la solicitud de nulidad dijo que el delegado de la Fiscalía no sustentó los hechos jurídicamente relevantes ni tampoco se establecieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que aparentemente se presentaron las supuestas conductas delictivas.

“Señora juez que en este momento la defensa hará un reproche y concretará su solicitud de nulidad a la decisión del juzgado de Garantías que impartió legalidad a la imputación en violación del artículo 188 de la concepción de los hechos jurídicamente relevantes que se deriva del artículo 288 y que ha sido por supuesto desarrollado por la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la violación de principio de legalidad estricta, del deber de adecuar los cargos a los hechos, de la obligación que existía en el juzgado de control de garantías, no es algo caprichoso”, afirmó el abogado Espinosa.

En su momento dijo que, el juez no garantizó el derecho al debido proceso y ante esta situación, el único camino era la solicitud de nulidad. El abogado Espinosa presentó recurso de apelación.

¿Qué sigue ahora?

Con la decisión de la juez segunda Penal Especializada de Bogotá, queda en firme el proceso contra Zuluaga y su hijo y ahora se deberá fijar fecha para que la Fiscalía formalice el escrito de acusación, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, a través de lo que habría sido un engaño a las autoridades electorales, Zuluaga obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.

También se determinó que tanto el candidato como su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que no contaron sobre los aportes de Odebrecht.