Fecode asegura que denuncias por nuevo sistema de salud del magisterio son injustificadas
El presidente de la Fiduprevisora, delegado del Gobierno para resolver dudas sobre el nuevo sistema de salud del magisterio, aseguró en La W que aún no había empresa de auditoría contratada a un día de iniciar con los servicios.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha emitido un pronunciamiento a través de su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta a las denuncias de improvisación de la Fiduprevisora en el manejo y contratación del nuevo sistema de salud del magisterio de los profesores.
Según Fecode, las denuncias de improvisación carecen de justificación y el modelo de salud que entra en vigor mañana es claro y representa un cambio necesario. En palabras de la federación, “es hasta cínico ver cómo quienes durante años ignoraron la lucha de los docentes por una atención digna en salud, hoy dicen estar preocupados por el modelo de salud del magisterio”.
Más información
La federación recordó las numerosas ocasiones en las que los docentes han salido a las calles y realizado movilizaciones en defensa de su derecho a una atención médica digna. Además, mencionaron la presentación de tutelas como parte de su lucha por este derecho.
En relación con la actual situación del sistema de salud del magisterio, Fecode expresó su preocupación por la falta de comprensión sobre los motivos del deficiente servicio. “Se busca garantizar que los docentes, incluso aquellos que trabajan en zonas rurales apartadas, no tengan que enfrentar largos desplazamientos para acceder a una cita médica, evitando así situaciones de negación de urgencias y largas esperas para procedimientos médicos” aseguran en X.
La federación hizo un llamado a comprender los cambios propuestos, sus objetivos, y a contribuir con la vigilancia para exponer cualquier irregularidad, pero sin generar una sensación de caos y desinformación. Además, advirtió sobre posibles intereses en favorecer a los actuales contratistas en detrimento de los docentes.
Cabe resaltar que, en entrevista en La W, Mauricio Marín aseguró que la empresa auditora aún no estaba contratada y aseguró que tanto la plataforma tecnológica como las IPS de alto costo ya estaban listas para operar. Pues fuentes confirmaron a la W, que la licitación para los servicios de plataforma tecnológica se cerró ayer y que las IPS no tenían aún contratos firmados para operar.
Así lo expresó:
Fiduprevisora no tiene auditoría a horas del inicio de nuevo modelo de salud para docentes