¿Cómo es el mosquito del dengue? Así puede diferenciarlo de los normales
Aprenda a identificar al mosquito Aedes aegypti y conozca los síntomas de alarma del dengue.
El dengue, una enfermedad que afecta aproximadamente a millones de personas en todo el continente americano y se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, que transmite el arbovirus.
Le puede interesar
Este mosquito es originario de África, pero ya hace presencia en todo el mundo. Al continente de América llegó con la llegada de los colonizadores europeos.
¿Cómo identificar el mosquito del dengue?
Es un mosquito negro que resalta entre los demás por sus rayas blancas en todo el cuerpo y sus alas son translúcidas. Una de sus características principales es que es más pequeños de los demás moscos, apenas mide entre 3 y 4 milímetros.
Un dato sobre el Aedes aegypti es que las hembras son las únicas que se alimentan de sangre, pues la necesitan para madurar sus huevos que depositan en lugares próximos a aguas estancadas; los machos solo necesitan consumir fruta.
Síntomas del dengue
- Fiebre moderada o incapacitante
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular
- Dolor en las articulaciones
- Sarpullidos
- Diarrea
Datos que debe saber sobre el dengue, según la OPS
- Esta enfermedad puede ser en algunos casos asintomática.
- No hay medicamento específico para tratarla.
- La mayoría de los casos en el hemisferio norte del planeta se presentan en la segunda parte del año, mientras que en el hemisferio sur se dan en el primer semestre del año. No obstante, Colombia, por su ubicación geográfica, está en una zona de alta influencia de esta enfermedad.
- La prevención del dengue debe ser “intersectorial”.
Signos de alarma del dengue
Esta enfermedad puede en muchos casos puede progresar a formas graves en donde se corre el riesgo de perder la vida, presentando problemas respiratorios y daño grave de órganos.
- Dolor abdominal intenso
- Somnolencia
- Sangrado de encías, nariz, vómito, heces u orina
- Intranquilidad
- Vómitos persistentes