¿Cómo descargar el certificado de salud del Fomag? Para esto sirve
¡Tome nota! Este es el paso a paso para descargar el certificado de salud en el Fomag, el aplicativo para los docentes
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) es una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional encargada de servir a los docentes que pertenecen a instituciones del Estado para recibir no solo el pago de sus prestaciones sociales, sino también para que se “les dé atención médico-asistencial con calidad humana, agilidad y eficiencia”, explican. Asimismo, llevan a cabo procesos relacionados con la información básica y laboral del educador, así como afiliaciones y novedades.
Sin embargo, para pertenecer a dicha entidad, el docente deberá adelantar el trámite directamente en las Secretarías de Educación que se encuentran reglamentadas en todo el territorio nacional y luego verificar que está ‘activo’ dentro de la página del Fomag, esto con el fin de acceder a los servicios ofertados e igualmente poder descargar los certificados correspondientes de afiliación como los de ingresos y retenciones, sustitución, mesada pensional, comprobantes de nóminas, comprobantes de intereses de cesantías, entre otros.
Le puede interesar
¿Cómo descargar el certificado de salud en el Fomag?
Dentro de los diversos certificados que se pueden descargar en el Fomag está el de salud, un papel donde se señala la fecha en la que inició la afiliación al sistema y el estado en el que se encuentra el docente. Para acceder a este documento, el solicitante deberá completar los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial del Fomag o dar clic en el siguiente enlace: https://www.fomag.gov.co/
- Señalar qué tipo de usuario es; por ejemplo, docente, Secretaría o público general.
- Para este caso debe oprimir en ‘Docente’.
- Presione en ‘Normatividad’ y posteriormente en la pestaña superior dé clic en ‘Servicios de salud’.
- Cuando se le despliegue el menú, tendrá que oprimir en ‘Certificado de afiliación a salud’.
- Inicie sesión con su usuario / contraseña y una vez en el aplicativo deberá seleccionar el certificado a descargar.
Verifique que sus datos concuerden con lo expedido por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y en caso de presentar cualquier inconveniente, deberá comunicarse con las líneas de atención de la entidad o radicar una PQRS. Recuerde que este documento sirve para que el afiliado, así como sus beneficiarios sepan si se encuentran o no activos dentro del modelo de salud del Magisterio que será modificado a partir del 1 de mayo.
¿Qué hacer si su usuario está bloqueado en el sistema del Fomag?
Si el ciudadano tiene el usuario bloqueado en el portal web del Fomag debe ingresar directamente al siguiente enlace: www.fomag.gov.co y en ‘¿Qué tipo de usuario eres?’, oprimir ‘Docente’. Luego:
- En la parte superior ubicar el botón ‘Login’ y darle clic.
- Seleccionar en la opción ‘Olvidó su clave’.
- Escoger el tipo y escribir el número de documento del afiliado. Después oprimir en ‘Ingresar’.
Una vez hecho este procedimiento, el sistema le enviará un mensaje al correo electrónico que fue registrado y allí podrá ingresar una nueva contraseña que cumpla con los requisitos mínimos. Posterior, será redireccionado al portal web del Fomag donde podrá iniciar sesión con los datos necesarios.