Judicial

Caso Daily Cop: Fiscalía acusó a 5 presuntos implicados en el negocio de la criptomoneda

Deberán responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a cinco de los presuntos implicados en el modelo de negocio de la criptomoneda Daily Cop.

Se trata de Cristhian Andrés Hernández Valencia, Omar Hernández Do‹X-Ruisseau, Leidy Johana Gongora Naranjo, Leonardo Galindo Jiménez y Juan Manuel Piedrahita Giraldo.

La investigación de la Fiscalía inició por varias denuncias instauradas en Cali, Medellín, Bogotá, en la que el común denominador era la pérdida de grandes sumas de dinero que fueron invertidas en la criptomoneda.

Se logró establecer que la organización fue aparentemente liderada por dos personas que actualmente tienen circular azul de la Interpol.

También se logró establecer mediante la recolección de abundante material probatorio que al parecer la manera en la que captaban dinero, se concentraba en ofrecer una rentabilidad del 0.5 diario y el 12% mensual de lo que inicialmente se había invertido.

Le puede interesar:

“De acuerdo a la información legalmente recolectada dentro de la indagación, mediante búsquedas selectivas en bases de datos públicas y privadas, inspecciones a procesos, entrevistas, ampliaciones de denuncias, labores físicas de verificación a empresas, dictamen patrimonial, económico y financiero se logra establecer la existencia de una organización con permanencia en el tiempo, desde el año 2020 al 2022 dedicada a cometer los delitos de captación masiva y habitual de dineros, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la cual estaría siendo liderada por dos personas, actualmente con circular azul, para lograr su comparecencia a este proceso, quienes utilizaron la aplicación denominada MI DAILY, como medio para captar dineros al público ofreciendo una rentabilidad del 0.5 diario y/o el 12% mensual, de la suma de dinero invertida”, señaló el fiscal durante la acusación realizada en la tarde de este lunes.

¿Cómo llegaban a los incautos?

A través de publicidad que era distribuida en vallas publicitarias, eventos nacionales de gran reconocimiento como la Feria de Cali, por medio de publicaciones de influencers con reconocimiento y gran cantidad de seguidores.

Con publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, grupos de telegram, noticias entre otros.

Sin embargo, se logró demostrar que se creó la aplicación Mi Daily, en la que se ofertó como la primera criptomoneda colombiana, que habría sido utilizado por la organización aparentemente criminal para promocionar y dar credibilidad a las personas que fueron víctimas del delito de captación ilegal y habitual de dineros.

“Se estableció que esta organización, DAILY COP contaba con una serie de aliados comerciales tales como restaurantes, centros de mantenimientos vehiculares, comidas rápidas, entre otras, quienes realizaban ventas y recibían el pago de sus productos o servicios supuestamente con “Dailys” a través de la aplicación, los administradores de estos establecimientos de comercio pasaban sus cuentas de cobros a las oficinas de Daily Cop ubicadas principalmente en la ciudad de Cali, donde les entregaban dinero en efectivo y les cobraban una comisión del 2.5%”, se mencionó en la audiencia.

Según la Fiscalía, se crearon 15 empresas a las que supuestamente se les hacía llegar el dinero para darles apariencia de legalidad.

De acuerdo con la sustentación aparentemente las empresas serían:

Clower Software Innovation S.A.S; Finance Exploration Technologies S.A.S; D&J Entertainment S.A.S; Betancourth Esquivel S.A.S; Nat Med S.A.S; BG Col S.A.S; Joyería Internacional Douze S.A.S; Zio Administradora de Bienes S.A.S; JK Gestión Humana S.A.S; 360 BTL S.A.S; Mercado y Eventos Latinoamericana S.A.S; Lion Safety LTDA; Spartan Hill S.A.S; Wolf Asesoría Empresarial S.A.S y Blockmedia S.A.S.