Internacional

Autoridades encuentran 70 trabajadores esclavos en mina ilegal en Amazonía de Brasil

Además, los trabajadores no disponían de ningún equipo de protección individual cuando se introducían en la mina a través de un pozo subterráneo de más de una veintena de metros de profundidad, por el que descendían enganchados en una polea.

Imagen de referencia de minería de oro. Foto: Getty Images / plastic_buddha

El Gobierno de Brasil encontró a 70 trabajadores en una situación análoga a la esclavitud en una lucrativa mina ilegal de oro en la Amazonía, informaron este martes 30 de abril las autoridades del país sudamericano.

Lea también:

La operación, lanzada el viernes pasado y todavía en curso, puso al descubierto condiciones de empleo inhumanas, como la práctica de trabajar para pagar una deuda contraída con el propietario, según un comunicado de la Policía Federal.

Además, los trabajadores no disponían de ningún equipo de protección individual cuando se introducían en la mina a través de un pozo subterráneo de más de una veintena de metros de profundidad, por el que descendían enganchados en una polea.

El pozo, ubicado en un claro deforestado en medio de la selva cerca de la ciudad de Maués, en el estado de Amazonas, estaba apenas reforzado con listones de madera, como se puede observar en los videos compartidos por la institución.

La mina ilegal era, según las autoridades, “una de las más lucrativas” de América Latina, al extraer diariamente más de seis kilos de oro.

La Policía Federal afirmó que los responsables del yacimiento minero serán llevados ante la Justicia, aunque no aclaró si ya había realizado detenciones.

La Amazonía brasileña tiene más de 80.000 minas ilegales en un área equivalente a unos 2.400 kilómetros cuadrados, según un informe reciente de la ONG ambientalista Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM).

El número de puntos de extracción de minerales se disparó durante el Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), que se caracterizó por una aplicación laxa de la legislación ambiental y por la negativa a crear nuevas reservas indígenas.

El Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el año pasado una operación militar para expulsar a unos 20.000 mineros ilegales que explotaban los recursos naturales de la Tierra Indígena Yanomami, en el norte del país, aunque hay evidencias de que una parte de ellos ya han regresado al lugar.