Regiones

Por amenazas, refuerzan la seguridad de los diputados del Cauca

Ante el riesgo, la Gobernación del Cauca y la Fuerza Pública determinaron medidas de protección.

Reunión de autoridades en el Cauca. Crédito: cortesía Gobernación del Cauca.

Existe alarma y preocupación en la región caucana por las amenazas de secuestro proferidas por parte del Estado Mayor Central de las Farc contra los diputados del Valle del Cauca y del Cauca. Las autoridades sostuvieron una reunión para analizar las situaciones de riesgo y tomar medidas de protección.

Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, aseveró que se logró establecer que la fuerza pública reforzará las acciones para garantizar la seguridad en las instalaciones de la Asamblea Departamental y los lugares de residencia de sus miembros.

Le puede interesar:

El mandatario agregó que, “hemos solicitado al ministro Luis Fernando Velasco convocar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas - CIPRAT ampliada, para exponer la situación emergente del departamento y consolidar una agenda de acciones integrales”.

Asimismo, Guzmán resaltó la urgencia de que la Unidad Nacional de Protección garantice los esquemas de seguridad y mecanismos de protección efectivos. Además, resaltó que el apoyo del Ministerio del Interior debe ser diligente.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados al margen de la ley dejar por fuera del conflicto a los servidores que fueron elegidos por voto popular, además de dejar las afectaciones contra la población civil.

Finalmente, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, puntualizó en la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad de los alcaldes ante el riesgo en el que se encuentran la mayoría de ellos debido al accionar de los grupos armados al margen de la ley.