Ciudades

"Estamos en manos de Dios": defensores de DDHH en Norte de Santander

Aseguran que no hay garantías para su ejercicio en esta región del país.

Foto: Colprensa

Cúcuta

A pesar de las múltiples acciones violentas que se han conocido durante este 2024 en contra de los defensores de derechos humanos en Cúcuta y zona de frontera, estos líderes aseguran que no tienen las garantías para el ejercicio de su labor, argumentando poco actuar de las autoridades para brindarles seguridad.

El llamado lo vienen haciendo desde diferentes organizaciones sociales. Argumentan que cada día están más expuestos por su labor y que a pesar de los múltiples llamados, denuncias y hechos como amenazas y muertes en contra líderes, las autoridades no se interesan por garantizarles su seguridad.

Más información

“Ahora prácticamente el miedo y la incertidumbre está, no solamente en nosotros como líderes sociales, sino que también en cada una de las personas que habitan la ciudad y el Área Metropolitana” dijo Yuleima García, presidente de la Corporación de Defensores de DDHH en Norte de Santander.

Aseguró que “para nosotros (como líderes) es un poco más difícil porque día a día estamos trabajando en pro de los derechos humanos porque estamos haciendo denuncias, estamos dando a conocer las realidades que tenemos en cada uno de los procesos que llevamos y estamos en las manos de Dios, que sea lo que Dios quiera, porque hemos comprobado que no hay una protección eficaz que pueda salvaguardar nuestra vida”.

Más información

Agregan incluso que ya están cansados de denunciar y que los últimos meses, muchos de los defensores que han sido blancos de amenazas, han preferido no acercarse a las autoridades.