DNP aclara alcance de estrategia para modificar registro de propiedad de indígenas
El DNP le dijo a W Radio que las comunidades indígenas no serán gestoras catastrales sino que desarrollarán labores operativas, acompañadas de asesores.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) le confirmó a W Radio que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) prepara un decreto de catastro indígena con el cual buscan “habilitar la actualización catastral en los territorios y territorialidades indígenas representadas en los resguardos de nuestras comunidades indígenas”.
Más información
Sin embargo, señaló que no significa que los indígenas hagan sólo el catastro, sino que las comunidades estarán acompañadas y asesoradas por entidades gestoras que son las que responden por la calidad, veracidad e integridad de la información catastral y la óptima prestación del servicio público.
“Es importante aclarar que no se tiene contemplado que las comunidades sean gestoras catastrales, puesto que el marco normativo establece que solo podrían desempeñar la función de operador catastral”, señaló la entidad a W Radio.
Según el DNP, esto significa que las comunidades podrán “desarrollar labores operativas que sirvan de insumo para los procesos y procedimientos catastrales”, pero estarán “acompañadas y asesoradas por entidades gestoras que son las que responden por la calidad, veracidad e integridad de la información catastral y la óptima prestación del servicio público”.
La entidad agregó que, con el fin de que este se construya de la mano con las comunidades indígenas que conocen y viven sus territorios, “ha desarrollado estrategias como las escuelas interculturales de catastro para desarrollar capacidades técnicas a través de un trabajo colaborativo entre las comunidades indígenas y las entidades del gobierno encargadas de la política de catastro multipropósito”.