Día del Trabajo, ¿por qué se conmemora el 1 de mayo?
El 1 de mayo miles de trabajadores en el mundo salen a las calles de las principales ciudades del mundo para exigir mejores condiciones laborales.
El 1 de mayo se conmemora internacionalmente el Día del Trabajador o Día del Trabajo, por lo que es un día festivo en gran parte del mundo al celebrarse los derechos y reconocimientos que han conseguido las personas a lo largo de los años.
Le puede interesar
- Marchas del 1 de mayo en Colombia: puntos de encuentro y recorrido
- Salió el cronograma de ascenso del Concurso Docente 2024: consulte las fechas
- Dejemos los temas del hogar fuera de los laborales: experto sobre salud en el trabajo
- Los 3 países que tienen más festivos al año: quedan en el mismo continente, ¿qué celebran?
¿Cuándo inició de la conmemoración del Día del Trabajo?
El comienzo de este del Día Internacional del Trabajo se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que había una gran carga y extensas jornadas laborales en todo el mundo gracias al desarrollo industrial de la época.
Fue precisamente el abuso hacia los trabajadores con un salario mínimo con el que apenas podían vivir lo que llevó a que se produjeran manifestaciones, plantones e incluso enfrentamientos entre empleados y empleadores.
Esta situación trajo consigo la organización de los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales y salarios que les permitieran vivir de manera digna. Es de estos grupos que surgieron lo que hoy se conoce como sindicatos.
Un hecho que marco un precedente y fue un punto de inflexión para los trabajadores en el mundo fue la IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo desarrollado en Chicago, en donde se acordó que desde el 1 de mayo de 1886 se respetaría la jornada laboral de ocho (8) horas.
Fue esa fecha en la que miles de obreros salieron a las calles de ciudades como Cincinnati, Detroit y Nueva York para exigir que ese acuerdo no se quedara solo en palabras, sino que se convirtiera en ley.
En los años posteriores, exactamente en 1890 varios estados se reunieron para analizar la situación de los trabajadores en el mundo, concluyendo que se necesitaba crear un organismo que velara por los derechos universales de los empleados. Esta fecha marcó el inicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Día Internacional del Trabajo en Colombia
En el país este día es, al igual que en otras naciones, un día festivo en el que miles de trabajadores, muchos convocados por los sindicatos, salen a las calles de las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, para exigir mejores condiciones laborales.
Es de esta forma que el 1 de mayo se convirtió en la fecha insignia del trabajo.