Comienza restricción para vehículos de carga pesada en Chía, Cundinamarca
La decisión surge tras el análisis del Observatorio de Movilidad del Municipio, que reveló un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en la entrada y salida de Chía. En apenas dos años, los tiempos se duplicaron, pasando de 6 minutos en 2022 a 14 minutos en 2024.
Desde este lunes, 29 de abril, entra en vigor la restricción de vehículos de carga pesada en Chía, según el Decreto 279 de abril de 2024. Esta medida afectará a los automotores con cargas superiores a las 3.4 toneladas.
La decisión surge tras el análisis del Observatorio de Movilidad del Municipio, que reveló un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en la entrada y salida de Chía. En apenas dos años, los tiempos se duplicaron, pasando de 6 minutos en 2022 a 14 minutos en 2024. Este cambio ha impactado negativamente la calidad de vida de los más de 150 mil habitantes de la zona.
El alcalde Leonardo Donoso promulgó el decreto 279 el 12 de abril para restablecer esta restricción, que estará en vigor a partir de hoy. Esta medida afectará la circulación de camiones de más de 3,4 toneladas en las principales avenidas y vías de Chía de lunes a sábado, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, incluyendo los domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
Las vías afectadas incluyen importantes arterias como los 850 metros de la Pradilla en ambos sentidos, la avenida Chilacos desde la variante Cota-Chía hasta la intersección con la carrera 2da Este, y la vía que conecta la carrera 9 con Cajicá hasta la calle 17 por el sur. También se restringirá el tránsito en las vías del anillo vial de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua, así como en las vías secundarias y terciarias urbanas y rurales del municipio.
A pesar de la restricción, se han establecido excepciones para vehículos que transporten periódicos, ganado, especies pecuarias, combustibles, entre otros. Además, los residentes propietarios de vehículos de carga pesada podrán circular en horarios específicos.
Esta medida, que ya fue implementada en la primera administración de Donoso en 2016, busca aliviar el tráfico en la Pradilla, especialmente mientras se espera la culminación de la Troncal de Los Andes, una obra que podría reducir el congestionamiento vial en un 70% una vez finalizada. Sin embargo, esta obra se encuentra paralizada debido a dificultades en la negociación de predios y limitaciones ambientales surgidas en los últimos años.