Líbano no será invitado en negociación para desescalada con Israel si no elige presidente
La elección de un presidente es “por el bien de los libaneses, por su interés”, pero es un tema de los libaneses el “decidir” y “no es Francia quien dicta u ordena un candidato”.
El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, aseguró este domingo 28 de abril en Beirut que el Líbano no será invitado a las negociaciones sobre la propuesta de acuerdo en marcha para contener la escalada bélica en su frontera con Israel si no elige un presidente, cargo vacante desde hace casi dos años.
Le puede interesar:
“Pedimos un presidente para ciertos temas que deben ser resueltos. El Líbano no será invitado a la mesa de negociaciones si no hay un presidente”, dijo el ministro en una rueda de prensa en la Residencia de los Pinos, la oficial del embajador francés en el Líbano, al finalizar su visita el país de los cedros, en donde se ha reunido con las autoridades libanesas y la misión de la ONU en el Líbano (FINUL).
La elección de un presidente es “por el bien de los libaneses, por su interés”, pero es un tema de los libaneses el “decidir” y “no es Francia quien dicta u ordena un candidato”.
Esta suerte de ultimátum de Francia tiene lugar para que se implemente realmente la Resolución 1701, del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 con el Estado judío.
Estos esfuerzos serán “más eficaces” si las instituciones libanesas “están en su lugar”, señaló.
Siguen las consultas
El país lleva año y medio sin jefe de Estado, un cargo que escoge el fragmentado Parlamento, y tras más de una decena de votaciones fallidas, el Hemiciclo no ha vuelto a ser convocado para una elección presidencial desde el pasado verano ante el claro punto muerto en el que había entrado el proceso.
Respecto a esa propuesta de acuerdo en la que Francia presentó en febrero para tratar de contener la escalada de la violencia en la frontera entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, el ministro francés no ha querido revelar ningún detalle antes de su viaje al Estado judío.
Las consultas con Israel tendrán lugar el martes, afirmó el jefe de la diplomacia, que dijo que las propuestas de las autoridades libanesas “van por buen camino” y que serán presentadas a su vecino.
Medios libaneses han asegurado que esta propuesta de acuerdo incluye el cese de las operaciones militares por parte de Israel y Hizbulá, y en una segunda fase, el pacto comprendería la formación de un comité para garantizar la implementación de la resolución 1701.
Asimismo, prevé la retirada de Hizbulá de la franja comprendida entre la frontera común y el río Litani, una región estratégica actualmente controlada de facto por el movimiento armado y en la que se prevería una mayor presencia del Ejército libanés.
La tercera y última fase implicaría resolver las disputas territoriales entre ambos países, de acuerdo con los medios.
“Hace unas semanas se hablaba de riesgo, pero hoy la escalada es muy real” en el sur del país, indicó el ministro, que añadió que preservar el Líbano es “una responsabilidad de Francia”.
Los choques entre Hizbulá e Israel en la divisoria común, iniciados el pasado octubre en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, son los más graves entre las partes desde el conflicto que libraron en 2006.