Actualidad

Guerra entre ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Calarcá’ tiene dividido el Estado Mayor Central Farc

W Radio pudo conocer que ya se habla de la creación de las “disidencias de las disidencias Farc”, según un informe de inteligencia.

Guerra entre ‘Iván Mordisco’ (centro derecha al lado de la mujer) y alias ‘Calarcá’ (el quinto de izquierda a derecha) tiene dividido el Estado Mayor Central Farc. Foto: Suministrada.

Guerra entre ‘Iván Mordisco’ (centro derecha al lado de la mujer) y alias ‘Calarcá’ (el quinto de izquierda a derecha) tiene dividido el Estado Mayor Central Farc. Foto: Suministrada.

Información que está en poder de las autoridades indica que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien es uno de los cabecillas de la estructura residual del denominado Estado Mayor Central de las Farc ha perdido, no solo el mando y control de sus estructuras, sino también se ha menguado su capacidad de finanzas ilegales, ya que perdió a un aliado estratégico como alias ‘Calarcá’.

La división entre ambos cabecillas se habría gestado desde el segundo semestre del 2023 cuando no habrían logrado ponerse de acuerdo con los aportes que cada frente debe realizar.

“‘Calarcá' no estaba dispuesto a aportar tanto dinero para el sostenimiento de estructuras, que de por sí tienen mucho terreno y posibilidades de lucrarse, como son las de los bloques ubicados en Arauca, Casanare, Cauca y Nariño”, indica el reporte que conoció W Radio.

Le puede interesar

Sin embargo, ‘Iván Mordisco’ “habría impuesto sus mayorías y ‘Calarcá’, a regañadientes, aceptó continuar enviando dinero desde su territorio, pero a finales de noviembre pidió estar en la mesa de negociación con el Gobierno”.

“Dentro de los argumentos estarían el de la cantidad de dinero que aportaba y que, en cuanto a relación costo beneficio, este no se estaba viendo reflejado en exigencias, decisiones y prebendas. Igualmente, ‘Calarcá' quería tener un poco más de libertad para movilizarse por el territorio sin tener la amenaza de las operaciones militares en su zona de los departamentos de Meta y Guaviare”.

Mordisco inicialmente se negó a dicha petición ya que presentía lo que finalmente ocurrió. “Una especie de golpe de estado dentro de la organización que él confeccionó, diseñó y a la cual mandaba a sus anchas, ‘Calarcá’ se entera de esto y amenaza con no volver a enviar dinero y organizar unas disidencias de las disidencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad