Economía

¿Qué es el Impuesto del ICA y quienes están obligados a pagarlo?

Los contribuyentes deben presentar su declaración y efectuar el pago respectivo antes del 16 de febrero.

Dinero colombiano. Foto: Getty Images / Jose Arbelaez - Fotografía

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá anunció el periodo límite para que los contribuyentes del régimen preferencial cumplan con sus obligaciones fiscales respecto al impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al año fiscal 2023. Los contribuyentes deben presentar su declaración y efectuar el pago respectivo antes del 16 de febrero.

De acuerdo a la entidad, el impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un tributo que deben cumplir todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales, industriales o de servicio, tanto de manera permanente como ocasional, en la ciudad de Bogotá.

El régimen preferencial para el pago del ICA impone una serie de condiciones que los contribuyentes deben cumplir para acceder a este beneficio.

Le puede interesar:

  • Tener un solo establecimiento comercial o de negocio relacionado con la actividad gravada en Bogotá.
  • No haber celebrado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un monto igual o superior a 3.500 UVT durante el año anterior o en curso.
  • El monto de consignaciones bancarias o inversiones financieras derivadas de ingresos gravados con el ICA no debe exceder las 3.500 UVT.
  • No deben estar registrados bajo el régimen simple de tributación.

Impuesto del ICA: ¿quienes están obligados a pagarlo?

La Secretaría Distrital de Hacienda enfatizó que esta obligación fiscal se aplica a aquellos ciudadanos que hayan llevado a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá y hayan percibido ingresos en el rango de 1.933 UVT ($81.982.396) a 3.500 UVT ($148.442.000) durante el año 2023.

Este impuesto también afecta a propietarios de establecimientos como tiendas, ferreterías, droguerías, entre otros, así como a comerciantes que no tengan sus locales abiertos al público. Es por esto que, la Alcaldía de Bogotá insta a los contribuyentes afectados a cumplir con sus obligaciones fiscales dentro del plazo establecido.