La ciudad más barata de Colombia para vivir pensionado: Costo de vida promedio al mes
Si busca tener una vida de pensionado tranquilo y sin gastos exagerados, esta podría ser la ciudad predilecta para vivir su sueño, tanto por el precio como por los paisajes que ofrece
La jubilación es uno de los momentos más importante en la vida. En esta época, se suele buscar dar prioridad a la tranquilidad y el descanso, especialmente para las personas que logran conseguir una pensión que les permite no volver a trabajar en estos años.
Además del descanso, algunas personas aprovechan este tiempo para cumplir los sueños que en otro momento de su vida no habrían podido lograr por falta de tiempo o dinero. Por esta razón, es muy usual que las personas que se jubilan, se muden o cambien de lugar de vivienda.
Colombia es uno de los destinos favoritos para pasar la jubilación. Así lo señala el ranking realizado por U.S. News, que señala que el país está en el puesto 56 de la clasificación de jubilación cómoda. De hecho, hay varias ciudades que se destacan tanto por la tranquilidad, como por el bajo costo de vida que tienen, lo que las hace más atractivas para las personas pensionadas.
¿Cuál es la ciudad más barata para vivir como pensionado?
Leer más:
Según la plataforma LivingCosto.org, una calculadora de costo de vida internacional, el costo de vida en Colombia para una persona que vive sola es de $2.914.450 COP, siendo así el tercer país más barato en América Latina. Sin embargo, este costo de vida puede ser incluso menor, dependiendo de la ciudad en la que se ubique.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la evolución del costo promedio de la canasta familiar y de servicios y que calcula el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad más barata en este momento para vivir es Santa Marta.
En el último año, su IPC ha sido de 1,7%, lo que significa que ha tenido un mínimo cambio en sus precios, a comparación de ciudades como Tunja y Riohacha, que presentan una variación del IPC sobre los 3 puntos porcentuales.
¿Cuánto cuesta vivir en Santa Marta?
La plataforma Living Cost, hace un promedio de lo que una persona y una familia de 4 personas necesitaría para vivir en la capital de Magdalena. Según la plataforma, una persona necesitaría $2.795.493 COP para vivir cómodamente en Santa Marta, incluyendo arriendo. El costo de vida promedio se dividiría así por mes:
- Arriendo y servicios públicos: $1.292.667 COP
- Comida: $951.657 COP
- Transporte: $246.241
Es importante destacar que los valores anteriormente señalados son promedios, lo que quiere decir que es posible que los gastos mensuales en la ciudad varíen según el nivel de comodidad y otros factores.
¿Por qué sería un buen lugar para pasar la jubilación?
Además de poder encontrarse un costo de vida más bajo que en otras partes del país, esta ciudad tiene otros grandes atractivos que la hacen una de las favoritas por las personas que llegan a la jubilación. Algunas de estas razones son:
- Su clima: Santa Marta tiene un clima tropical, lo que permite que se puedan disfrutar de temperaturas principalmente cálidas durante todo el año. Además, al estar cerca al mar, puede disfrutar de la playa y la brisa, pasando tardes muy tranquilas.
- La cultura: tiene una gran cantidad de historias y tradiciones interesantes que pueden llamar la atención de los curiosos, especialmente por las grandes personalidades que de allí han salido, como Gabriel García Márquez o Carlos Vives.
- Gastronomía: ofrece una gran variedad de platos y comidas típicas, donde el protagonista es el mar. Algunos de los platos que se podrán comer en cualquier momento del día son las sopas de pescado, el arroz de coco con pescado o los dulces típicos de coco o enyucado.
- Destinos turísticos: tiene un gran número de lugares turísticos, lo que permite que, cuando se desee, se pueda emprender una gran aventura a solo unos kilómetros, disfrutando así tanto de playa, como de caminatas entre las montañas.