Actualidad

¿Cuándo empezaría a regir la reforma pensional en caso de ser aprobada?

La reforma pensional del Gobierno Petro está a pocos pasos de convertirse en ley. Conozca aquí la fecha en que empezaría a regir en caso de ser aprobada.

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio de Trabajo

Después de un largo y espinoso camino, finalmente este martes 23 de abril la Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates la reforma pensional del presidente Gustavo Petro con una votación de 49 por el sí y 4 por el no.

La iniciativa logró estrechas mayorías para salir adelante, principalmente gracias al apoyo de los partidos Liberal y de La U, los cuales hicieron un acuerdo político con el Gobierno para ajustar temas como el umbral de cotización en Colpensiones, que finalmente quedó en 2,3 salarios mínimos.

La reforma pasa ahora a la Comisión Séptima de la Cámara donde tendrá que enfrentar el tercer debate. El proyecto debería quedar aprobado en su totalidad a más tardar el 20 de junio próximo.

Lea también:

¿Cuándo empezaría a hacer efecto la reforma pensional?

Es clave entender que si bien el proyecto de reforma pensional tardó más de un año en dar su paso por el Senado, el Gobierno Petro tiene la seguridad de que la iniciativa tendrá un paso más rápido en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio.

Este análisis estaría basado en que el Gobierno tiene en la Cámara Baja mayores apoyos parlamentarios, sumando no solo la bancada del Pacto Histórico, sino también mayorías liberales, entre otros, como las curules de víctimas.

Sin embargo, la oposición, donde se han destacado Cambio Radical, Centro Democrático, los conservadores y La U, ya advirtieron que están listos para dar la pelea y no dejar avanzar el proyecto como está.

Si la reforma resulta siendo aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara, el proyecto empezaría a aplicarse desde el primero de julio del 2025.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en nombre del Gobierno destacó que “se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del primero de julio del 2025, lo tengan. Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social, ahora la palabra la tendrá la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que deberá entregarle al país la buena noticia de un sistema que garantice una vejez digna e incluyente”.

¿Tienen poco tiempo?

La idea de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que pronto se pueda rendir ponencia positiva en la Comisión Séptima y dar inicio al debate, que ya no tendrá audiencias públicas, sino que será netamente parlamentario.

Incluso, una estrategia sería votar en bloque los artículos que no tengan mayor proposición, algo que no cae bien en la oposición, quienes esperan debatir artículo por artículo.

Finalmente, el Gobierno Nacional espera que en la Cámara se modifique en mínima medida el documento aprobado por el Senado, para evitar retrocesos en la discusión por diferencias entre lo aprobado por ambas corporaciones legislativas.