¿Cómo y dónde reportar un semáforo dañado en Bogotá? Paso a paso
Reportar un semáforo dañado en Colombia es una responsabilidad tanto de las autoridades de tránsito como de los ciudadanos.
En la regulación del tráfico y la seguridad vial en las calles de cualquier ciudad, los semáforos juegan un papel crucial.
Sin embargo, como cualquier otra infraestructura, son propensos a sufrir daños o mal funcionamiento, hechos que podrían poner en riesgo la seguridad no solo de los conductores, sino también de peatones y ciclistas.
Por ese motivo, es un deber ciudadano que, ante la detección de un semáforo dañado, se adopten medidas inmediatas para alertar y reportar el hecho ante las autoridades, con el fin de evitar posibles accidentes y que su reparación se produzca lo más pronto posible.
En Bogotá, la entidad que vela por el buen funcionamiento de los semáforos es la Secretaría Distrital de Movilidad, a menos que las fallas ocurran por cortes del fluido eléctrico que, en ese caso, es función de Enel Colombia.
Más información
De esta forma, existen tres opciones para reportar incidentes en la red semafórica de Bogotá ante la Secretaría Distrital de Movilidad: por teléfono, de forma virtual o presencial.
A continuación, le explicamos los pasos y consideraciones para hacerlo:
Teléfono
- Marcar 3649400, extensión 7222 u opción 2: de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
- Línea 195: de lunes a domingo, las 24 horas
Virtual
La página web de la Secretaría de Movilidad ofrece las siguientes opciones para el reporte de semáforos:
- Sistema Distrital de Quejas y Soluciones
- Chat con un asesor en línea
Presencial
Puede presentar una solicitud escrita dirigida a la Subdirección de Semaforización. En este documento, debe incluir los siguientes datos:
- Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige
- Dirección de la intersección (calle con carrera) y aclarando si corresponde a la nomenclatura actual
- Localidad y barrio
- Hechos y razones
- Datos completos del solicitante: nombre, dirección, teléfono y firma.
Una vez haya llenado este reporte, puede radicarlo en cualquiera de los siguientes puntos de atención:
- Centro de Servicios de Movilidad Calle 13
- Centro de Servicios de Movilidad Paloquemao
- Centros Locales De Movilidad