Economía

¿A quiénes aplicaría la reforma pensional en caso de ser aprobada?

Es de destacar que esta nueva reforma entraría en vigencia el 1 de julio del 2025, en caso de ser aprobada.

Reforma pensional en Colombia / Peter Dazeley

El 24 de abril la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de reforma pensional con 49 votos a favor y 4 en contra.

Ahora, el proyecto deberá pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes, y de ser aprobado, se convertiría en ley.

Uno de los pilares de la reforma que se tramita en el Congreso de la República, es el fondo del pilar contributivo que estará a manos del Banco de la República. Es decir que expertos de la entidad serán los encargados de administrar este fondo, que se utilizará únicamente para pagar las pensiones de los cotizantes.

Lea aquí:

Además, el texto aprobado por el Senado menciona que las inversiones deben ser diversificadas y que buscarán únicamente generar la mejor mesada pensional.

Por otro lado, la reforma pensiona busca unificar el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), lo que indica que las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP), el régimen público o régimen de prima media (RPM) pasarían a complementarse a través del sistema de pilares propuesto.

Adicionalmente, tras los acuerdos de las bancadas de los partidos Liberal y de La U, se estableció que el umbral será de 2,3 salarios mínimos.

¿A quiénes aplicaría la reforma pensional en caso de ser aprobada?

Pese a que la reforma está a dos debates para llegar a ser una ley, hay muchos ciudadanos que están atemorizados al no conocer con exactitud a quiénes les aplicaría esta normativa.

De acuerdo con el proyecto aprobado en el Senado, este aplicaría para los hombres que tengan menos de 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 semanas cotizadas.

También regirá para todas aquellas personas que cotizaron en Colpensiones por encima del umbral. Incluso, para este caso, los cotizantes podrán recibir un bono pensional.

Es de destacar que esta nueva reforma entraría en vigencia el 1 de julio del 2025, en caso de ser aprobada.