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SIC multa a Yeferson Cossio con $813 millones por prometer enriquecerse en redes

La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio multó a la empresa Grupo Cossio S.A.S, del creador de contenido digital, por publicidad engañosa con el curso ‘Método Cossio’.

Yeferson Cossio

La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por $813 millones al influenciador Yeferson Cossio por publicidad engañosa con el curso ‘Método Cossio’, en el que prometía ganancias a las personas, y daba a entender que se podían enriquecer en poco tiempo en redes sociales.

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La SIC señaló que el “mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado, en los siguientes términos: ‘¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata’, y ‘ o sea cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video’”.

Este tipo de afirmaciones reforzaron la idea de el ‘Método Cossio’ ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo, mensaje que se reforzó con la imagen del influenciador.

Sin embargo, la SIC determinó que esas promesas no se cumplían y transmitió un mensaje que no se ajustó a la realidad, “dado que las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad”.

Y es que hay que recordar que Cossio tiene alrededor de 40 millones de seguidores en sus redes sociales, por lo cual la SIC asegura que vulneró las expectativas creadas en cerca de 23.300 personas que adquirieron el ‘Método Cossio’, que por su conexión con el influenciador creían que podían tener los mismos resultados de éxito del influenciador.

De este modo, la decisión de la autoridad que dirige Cielo Rusinque señala que “la publicidad del curso ‘Método Cossio’ tuvo como finalidad influir en las decisiones de consumo de aquellos que tuvieron acceso a las piezas publicitarias; no obstante, las afirmaciones objetivas antes descritas no tuvieron sustento respecto de los resultados esperados por tomar ese curso, pese a que eran susceptibles de ser verificadas, por lo que el mensaje que se transmitió no correspondió con la realidad, de manera que indujo o pudo inducir en engaño o confusión a los consumidores”.

El influenciador puede interponer un recurso de reposición o apelación.

Método Cossio en vivo

Publicada por Yeferson Cossio en Miércoles, 15 de junio de 2022