Actualidad

Segunda Marquetalia habría recibido asesoría de expertos para usar drones con explosivos

Según información militar que pudo conocer W Radio, explosivistas llegados de Ecuador y Venezuela asesoraron al grupo para atentar contra la fuerza pública.

Segunda Marquetalia habría recibido asesoría de expertos para usar drones con explosivos. Foto: Suministrada.

Segunda Marquetalia habría recibido asesoría de expertos para usar drones con explosivos. Foto: Suministrada.

W Radio pudo conocer en primicia que los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, que tienen su accionar delictivo desde el municipio de Piamonte, al sur del Cauca, pasando por Putumayo en los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuéz y Puerto Leguizamo, habría obtenido asesoría de expertos explosivistas llegados desde Ecuador y Venezuela, para emplear drones con explosivos.

La estrategia se estaría utilizando para atacar a la fuerza pública y también para la guerra que se libra contra la estructura ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central Farc, en medio de una disputa territorial en el sur del país.

Para eso, se estarían utilizando drones de bajo costo, los cuales tendrían autonomía para sobrevolar distancias de entre 10 y 15 kilómetros y podrían elevarse con cargas de entre los 3 y 4 kilos de peso, suficiente para llevar consigo 2 o 3 elementos para ser lanzados.

Las intenciones de los Comandos de Frontera se centran principalmente sobre estaciones de Policía, bases militares, patrullas móviles de la fuerza pública, puestos de control o retenes entre otros. Incluso estarían pensando en emplearlos sobre establecimientos comerciales, maquinaria u obras de contratistas del Estado que no accedan al pago de cuotas extorsivas”, señala el reporte militar conocido por W Radio.

Le puede interesar

Por ahora, se evalúa si también tendrían la intención de atentar contra torres de energía, oleoductos, pozos petroleros, vías y puentes.

De hecho, las Fuerzas Militares neutralizaron este viernes 26 de abril más de 197 explosivos acondicionados para ser lanzados desde drones.

“Este importante resultado operacional se da luego de significativas labores de seguridad desplegadas por las Fuerzas Militares en esta zona, con el objetivo de contrarrestar las intenciones criminales de los grupos armados organizados, así como la de continuar debilitando las redes logísticas y criminales de organizaciones que persisten en sus intenciones de atentar contra la vida de la población civil y la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura del Estado”, explicó la institución.

En el lugar, las tropas del Batallón de Infantería N.25 del Ejercito Nacional y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°30 de la Armada de Colombia encontraron bajo tierra, y escondidos en canecas, los artefactos explosivos de fabricación casera.

Además, localizaron una granada de 60 mm, también de elaboración casera, así como diferentes materiales y repuestos para la producción y adecuación de esa clase de explosivos.

“Estos elementos cuentan con un sistema interno que se inicia por impacto. Los artefactos al golpear una superficie se activan y detonan. De acuerdo a los técnicos antiexplosivos que hicieron la verificación, cada aparato cuenta con pentolita (explosivos de alto poder), un multiplicador, cordón detonante de 10 gramos por metro lineal, un asa de carga para poder sujetar cada artefacto al drone, así como balines y metralla para aumentar su poder destructivo. En la cola estabilizadora los criminales habrían adaptado el sistema de activación por percusión”, señalaron las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad