Actualidad

Secuestrados pidieron a las Farc destapar la “farcpolítica” y a todos sus aliados

En el marco de la Audiencia de Reconocimiento en Ibagué, Tolima, varias de las víctimas del Bloque Central de las Farc solicitaron a los exjefes de ese extinto grupo armado que destapen los nexos que facilitaron sus crímenes.

Ramiro Charry Durán. Foto: cortesía JEP.

Durante la audiencia de reconocimiento por secuestros perpetrados por el Bloque Central de la extinta guerrilla de las Farc, en la que comparecen 10 exjefes de esa estructura a reconocer su responsabilidad, las víctimas hicieron un clamor colectivo: la verdad total. Pero además también solicitaron a los excomandantes de las Farc destapar sus aliados en la política y distintos niveles que facilitaron sus crímenes.

“Quiénes son los miembros de la sociedad que les ayudaban a ustedes, “díganos quiénes eran los abogados, los contadores, los médicos, o los políticos, en su momento que les ayudaron o participaron en el génesis de estos secuestros (...) cuéntenos quiénes son los terceros civiles”, afirmó Ramiro Charry, quien fue secuestrado en 2001 en el departamento del Huila con su esposa.

Le puede interesar:

Dentro de las primeras horas de la diligencia, las víctimas entregaron relatos estremecedores, como el realizado por el empresario Omar Benítez, quien fue raptado por ese extinto grupo ilegal en 2005 en el Tolima y su familia tuvo que vender bienes, pedir préstamos y lo que fuera para cumplir con la cuota que les impuso el Frente 21 del Bloque para no matarlo o desaparecerlo.

“Llamo a mi familia y les digo vendan activos, empeñen, saquen préstamos a los intereses que sean, porque he llegado a un acuerdo con el Frente 21 para que me respeten la vida y la de mi familia”, afirmó Omar Benítez.

Por el lado de la magistratura, la juez Julieta Lemaitre se refirió a varios de los patrones criminales cometidos por los excomandantes de la guerrilla en la perpetración de estos secuestros.

“Además de violencia sexual, se encontraron prácticas como el intercambio de la víctima por un familiar que ya había pagado, o el pago por la recuperación de un cadáver”, afirmó la magistrada Julieta Lemaitre.

En materia de reconocimientos, los exjefes de las Farc aseguraron que se sentían arrepentidos y que asumían responsabilidad, al haber cumplido las órdenes del secretariado frente a raptar ciudadanos para cobrar dinero para no matarlos y dejarlos libres.

“Se armaba un plan, se organizaba la situación. Tuve que hacer las llamadas humillantes a las familias para la entrega del dinero. Hoy asumo responsabilidad por ser ejecutor de esas políticas. Hoy uno se da cuenta de estas cosas”, dijo Jhon Jairo Grisales, exjefe del Frente 21 de las Farc.

Adicionalmente, manifestaron que aunque habían recibido orientaciones de buen trato hacia los secuestrados, estas no se cumplieron y por eso se cometieron torturas, aceptando que estas sí ocurrieron.